LATINOAMÉRICA MARINA

El buque escuela de España intentará atravesar el cabo de Hornos por primera vez

28.03.2018 | 21:54
El buque escuela de España intentará atravesar el cabo de Hornos por primera vez

Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- El bergantín-goleta, Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada española y que en sus 90 años ha dado diez vueltas al mundo y visitado 181 puertos diferentes en 68 países, intentará este año por primera vez la travesía del Atlántico al Pacífico por el temido Cabo de Hornos.

"Ya hemos realizado la travesía entre el Atlántico y el Pacífico en 14 oportunidades pero siempre por el Estrecho de Magallanes y será la primera vez que lo intentaremos por el Cabo de Hornos", dijo a Efe el comandante del velero de la Armada de España, capitán de navío, Ignacio Paz García, tras una conferencia que pronunció hoy en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

"Será la primera vez que se intenta y espero que sea la primera vez que se consiga. Pero todo dependerá de si las condiciones meteorológicas lo permiten. Es uno de los últimos desafíos que le falta vencer al Juan Sebastián Elcano, una de las embarcaciones aún activas más antiguas del mundo", agregó Paz García.

La travesía por el Cabo de Hornos, el punto más meridional de América, será realizada en el marco de la regata "Velas Latinoamérica 2018", un recorrido de 157 días por diferentes puertos de Sudamérica para cuya partida se concentraron esta semana en esta ciudad brasileña los navíos escuela de siete países.

Los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela levantarán anclas el próximo domingo para dar inicio a un recorrido de 12.000 millas náuticas (unos 19.312 kilómetros) que pasará por diferentes puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y México.

La regata concluirá el 2 de septiembre próximo en el puerto mexicano de Veracruz, pero el Elcano sólo la acompañará hasta el puerto peruano del Callao, en donde el 22 de junio proseguirá de forma individual su nonagésimo crucero de instrucción.

"Cuando lleguemos el próximo 4 de mayo a Ushuaia nos reuniremos los comandantes de todos los navíos para analizar las condiciones meteorológicas y determinar si es posible hacer la travesía con seguridad por el Cabo de Hornos antes de dirigirnos a Punta Arenas (Chile) a donde tenemos previsto llegar el 11 de mayo", explicó.

El oficial agregó que una de las dificultades es que la travesía será intentada en pleno invierno austral, cuando las condiciones no son las mejores.

"La prioridad es la seguridad. Mi compromiso es que regresemos a España con los mismos con 235 tripulantes con los que zarpamos el 11 de febrero de Cádiz", agregó.

Paz García dijo que otras embarcaciones de la Armada española ya han hecho la travesía por el Cabo de Hornos y que los buques escuela de Argentina y Chile lo han hecho varias veces. "No es por restarles el mérito, pero esas son sus aguas", aseguró.

El comandante agregó que algunos de los veleros que participan en la regata, como el colombiano Gloria, también han atravesado el Cabo de Hornos, pero para los otros también será la primera vez.

Además del Elcano, en la regata participan el Cisne Branco brasileño, la fragata argentina Libertad, el bergantín colombiano Gloria, el bergantín-goleta chileno Esmeralda, el bergantín mexicano Cuauhtémoc y el bergantín venezolano Simón Bolívar.

El navío que lleva el nombre del marino español que concluyó la primera vuelta al mundo en 1522 y que completará en agosto próximo 90 años desde que es operado por la Armada española, también está planeando una nueva vuelta al mundo en los próximos años.

"Será en alguno de los cruceros de instrucción entre 2019 y 2022, período en el que están previstas las conmemoraciones por los 500 años desde que Elcano completó la primera vuelta al mundo. Nosotros tendremos un papel importante en esas celebraciones", dijo.

Desde su botadura, el 5 de marzo de 1927, el Elcano ha navegado 1.745.000 millas, el equivalente a 87 vueltas al mundo, por lo que le faltan pocos desafíos por vencer, entre los cuales Hornos.

Río de Janeiro fue el primer puerto en Sudamérica y el tercero de su actual viaje, tras haber salido de Cádiz y aportado en Funchal (Portugal) y Las Palmas, con 235 tripulantes, incluyendo los 61 guardiamarinas a los que está dirigido el crucero de instrucción.

Pese a que en el actual crucero tan sólo viaja una guardiamarina mujer, el promedio en los últimos 25 años, según Paz García, fue de 5 mujeres por viaje.

"El próximo año tendremos ocho mujeres entre los guardiamarinas pero cerca del 10 % de nuestra tripulación, es decir entre 20 y 25, ya son mujeres", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal