Muchos argumentos para un duelo caliente

Valencia Vs. Sevilla: un pique que va en aumento

Valencia Vs. Sevilla: un pique que va en aumento
Este cabezazo dejó al Valencia sin final y metió al Sevilla. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez8 min lectura
Existen fuertes rivalidades justificadas por los localismos y otras que emanan a lo largo de la historia, hasta convertirse en auténticos clásicos, forjadas por trascedentes sucesos deportivos, entre aficionados o, incluso, de despachos.

Los encuentros entre Valencia y Sevilla, realmente, tienen un poco de todo últimamente. En general, se trata de un pique entre dos clubes con una masa e historia gemelas que pugnan por los mismos objetivos -en este caso, y tras ser los ches apeados de la Copa del Rey, una plaza en Liga de Campeones-, pero también hay mucho de aderezo para la cita de mañana. El mayor picante se lo pone el gol que firmó Stéphane M´Bia en Mestalla durante la vuelta de las semifinales de la Europa League, justo cuando todos los seguidores ches se veían ya en Turín.

Aquello aún escuece por tierras levantinas, sobre todo porque los aficionados nervionenses se han encargado de recordarlo a menudo a través de las redes sociales, hasta el punto de que, durante esta semana, la palabra "revancha" ha sido ´trending topic´ en las ruedas de prensa de los jugadores valencianistas.

Pese a todo, que los de Nuno se llevasen la victoria sería una venganza muy relativa, ya que, al fin y al cabo, mañana no estará una final en juego, sino tres puntos.

El partido sí que es especial por otros aspectos. Por ejemplo, por el regreso del siempre controvertido Unai Emery a un club en el que no se le guarda buen recuerdo pese a que lo llevó habitualmente a la Champions. Para la afición che, la llamativa celebración del vasco en el tanto de M´Bia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y le añadirá morbo al asunto, igualmente, otro regreso, el de un Éver Banega al que iban a dar la carta de libertad hasta filtrarse el interés del Sevilla, al que no se lo quisieron regalar, claro.

Negredo, por su pasado sevillista y su confesión de no celebrar un posible tanto; De Paul, con una espina clavada desde el partido del Pizjuán; y los ex benfiquistas Enzo Pérez y André Gomes, a los que el Sevilla birló un título, terminan de justificar un pique que cada año va en aumento.


1. El ya mítico gol de M´Bia

"No he visto peligrar la eliminatoria en ningún momento. No quiero ser gafe, pero... ¡No me jodas, coño! ¡Joder, no me jodas... qué injusto, macho! ¡Lo que nos faltaba para acabar el año, joder!". Los comentarios de Albelda en la Cope engrandecen aún más un momento que quedará para la historia. El gol de M´Bia sobre la bocina hizo explotar al exvalencianista a par que provocó el enmudecimiento en las gradas de Mestalla, donde se cantaba "sí, sí sí, nos vamos a Turín". El que picó billete, a la postre, fue un Sevilla que, probablemente, estaba haciendo su peor partido de la temporada, cayendo por 3-0 en la vuelta de las semifinales de Europa League. Lo de M´Bia aún escuece por Valencia. Mucho.



2. Emery, Negredo, Banega y hasta De Paul

No sólo M´Bia. Hay otros muchos que le ponen morbo a la cita de mañana. Por ejemplo, un Unai Emery que, pese a lograr los objetivos, fue casi cada semana pitado por la grada de Mestalla y cuya celebración con el tanto del camerunés hace un año se tomó como una terrible falta de respeto. Obviamente, volverse loco fue algo espontáneo. Por entonces, nadie esperaba un tanto sevillista, ni el propio técnico vasco.

Los focos también se pondrán sobre Éver Banega, reservado por Emery en la Copa del Rey y que, por ende, apunta a titular frente a los ches. El argentino, tras un glorioso Mundial sub 20, fue unos de los fichajes más caros en la historia del club valencianista y, aunque a ratos hizo buen fútbol, acabó saliendo por la puerta de atrás y con una patada en su trasero. Para la cita, no le faltan ganas. Seguramente, tampoco a Negredo, quien, eso sí, ha dicho que no lo celebraría si les marcase a sus ex. EnValencia hubiesen preferido lo contrario.

Por último, está De Paul. El ex de Racing vio truncadas en el Pizjuán todas sus ilusiones cuando Del Cerro Grande le expulsó por propinarle un manotazo a Aleix. Le cayeron cuatro partidos que frenaron por completo su progresión.



3. Los benfiquistas

Hay dos futbolistas en la plantilla del Valencia que tienen una motivación añadida. Se trata de André Gomes y Enzo Pérez, quienes vieron, el portugués desde el campo y el argentino desde la grada (estaba sancionado), cómo el cuadro de Unai Emery les privaba poco antes del verano de ganar la Europa League.

Curiosamente, ambos han pasado por la sala de prensa esta semana, desvelando que en el vestuario ya les han hecho ver lo que significa el encuentro de mañana. "Los jugadores que ya estaban el año pasado han dejado patente que el partido contra el Sevilla es muy importante", dijoAndré Gomes antes de referirse al gol de M´Bia: "Fue un día muy triste para el Valencia y creo que los jugadores tuvieron muy mala suerte". Enzo Pérez, igualmente, sabe lo que se traen entre manos. "Es un partido importante. La gente y nosotros lo vivimos así. Se ha hecho una rivalidad, pero hay que ir con tranquilidad", comentó el también ex del Benfica, quien, como Gomes, contará al menos esta vez con la suerte de no tener que ´sufrir´ a Béla Guttmann.



4. Rivales por la Champions


Eliminado sorpresivamente de la Copa del Rey y sin competición continental que disputar, alValencia del multimillonario singapurense Peter Lim sólo le queda afianzarse en puestos de Liga de Campeones para no acabar con otro sonoro fracaso la presente temporada, para la que ha invertido una auténtica fortuna en fichajes.

Valencia y Sevilla, por historia y objetivos comunes, son dos rivales directísimos en lo deportivo, y más aún en un campeonato doméstico en el que las tres primeras plazas están casi decididas y en la que, por tanto, parece no haber sitio para ambos en la máxima competición continental 15/16, de ahí que los tres puntos en litigio tengan un valor doble.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram