Habla de Rakitic, ex del Sevilla y del Basilea

Monchi: "No vamos a aflojar en la Europa League porque tengamos cuatro títulos"

Monchi: "No vamos a aflojar en la Europa League porque tengamos cuatro títulos"
Monchi posa para ESTADIO Deportivo durante su entrevista. - F. R.
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura
Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla repasa su pasado y su presente en la extensa entrevista a Tages Woche, desde que cogió la riendas de la dirección deportiva, hasta los últimos títulos cosechados, algo que nunca habría podido imaginar en el año 2000, cuando el llegó a los despachos. "Estábamos en Segunda división, y económicamente más cerca del abismo que de cualquier otra cosa. En ese momento, ni siquiera yo podía imaginar todo lo que logramos más tarde. Creamos un departamento, porque antes no lo había. Por supuesto, era mucho más modesto que el de hoy. Miraba a otros clubes con el fin de entender lo que habían hecho bien, estaba claro que podíamos contar con una buena marca, el Sevilla Fútbol Club, una magnífica ciudad, un gran estadio y fieles seguidores. Fuimos dando un paso tras otro, consolidando cada paso, creciendo con cuidado", relata a dicho periódico.

El modelo de gestión del club de Nervión está siendo un referente para muchos clubes de Europa. "Siempre viene gente a Sevilla para ver nuestro trabajo, esto nos llega de orgullo, significa que hacemos un buen trabajo. Cuando empezamos, nuestros ingresos ordinarios eran de un club de clase media. Tuvimos que encontrar jugadores baratos para lograr con ellos un valor añadido y reinvertir ese valor. Estaba claro que se trataba de un modelo difícil y arriesgado", explica.

Un modelo que pasa por deshacerte de los mejores jugadores de la plantilla: "Tenemos que vender a los mejores jugadores y buscar nuevos jugadores sin bajar la barrera deportiva cada año. Nos equivocamos a veces, pero creemos en este modelo, la directiva cree y vamos a seguir así. Esto hace que no tengamos miedo de saber que vamos a perder jugadores imporantes este verano. Lo aceptamos, porque sabemos que es necesario, y confiamos en nuestro trabajo".

Así, Monchi recuerda el primer gran traspaso del Sevilla, con el que se comenzó a gestar este modelo deportivo: "El traspaso de José Antonio Reyees al Arsenal fue nuestra primera venta importante. Con ese dinero podríamos pagar a jugadores como Baptista, Dani Alves, Adriano, Renato. Luego se fueron Sergio Ramos y Baptista..."

Durante su entrevista, el de San Fernando también habla de su lado más personal, desvelando que prefiere ver el fútbol en la grada con los suyos que en el palco: "Siempre veo el fútbol en la grada, con los aficionados. Soy un poco raro en este tema. Me gusta verlo con la familia o los amigos, quiero celebrar los goles, gritar o abrazar al que esté al lado. Soy mucho más sevillista que director deportivo, no sé si es bueno o malo, pero es la realidad".

Sobre la Europa League, la "competición fetiche" del Sevilla. Monchi aspira a lo máximo: "Digamos que nos hemos ganado el respeto, pero tenemos que seguir adelante. Esto es algo que el club tiene en sus genes: siempre hay que ser ambicioso y no estar satisfechos. Este año, la Europa League es tan importante como la de 2006. Sólo porque tengamos cuatro títulos no vamos a aflojar, nuestra motivacion sigue siendo la misma".

Por último, el director deportivo repasó la figura de Ivan Rakitic, es del Sevilla y del Basilea: "Para mí, Rakitic es una persona excepcional tanto dentro como fuera del campo. Es uno de los jugadores por el que siento mayor orgullo de que haya jugado en el Sevilla. Cuando lo fichamos él estaba en una mala fase en el Schalke, con una relación difícil con Felix Magath, fuimos capaces de aprovechar esa situación para traerlo. Nos dio un rendimiento excepcional, y luego se marchó al Barcelona".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram