Dani Olmo y Maganto: Desde Croacia con amor

Dani Olmo y Maganto: Desde Croacia con amor
Dani Olmo y Maganto, con los colores de sus respectivos equipos. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
El Sevilla Fútbol Club viajó ayer a Croacia, donde se enfrentará hoy al Dinamo Zagreb en Liga de Campeones. Un rival que, con cero puntos, se ha ganado la vitola de 'cenicienta' del Grupo H y ante el que el Sevilla, a priori, no debería pasar demasiados apuros. Al menos sobre el papel, como avisan a ESTADIO Deportivo los dos únicos españoles que militan en la Primera división del fútbol croata. "Es el club más grande de Croacia. Hemos ganado 11 ligas consecutivas y tenemos unas instalaciones al nivel de los mejores clubes de Europa. Podemos ser la 'cenicienta' pero el que no nos valore y respete se puede llevar una sorpresa", asegura el catalán Dani Olmo, quien milita en el propio Dinamo Zagreb, donde alterna entre el primer equipo y el segundo.

El madrileño Nacho Maganto, el otro español en Croacia, aterrizó en el Hadjuk Split tras formarse como profesional en la MLS de Estados Unidos, aunque aún no ha tenido oportunidad de participar en ninguno de los dos 'derbis eternos' que Hadjuk y Dinamo protagonizan en su país. Dos compatriotas que, pese a ser rivales sobre el campo, reciben con cariño la llegada del Sevilla a la que ahora es su casa, Croacia. "Unos dos meses después de mi llegada empecé a entrenar con el primer equipo. Desde entonces trabajo muy duro para ser convocado y jugar con ellos. Si no entro en la lista, juego con el B; y en el caso de la Champions, con el juvenil. En el primer equipo el nivel de competencia es muy alto, pero eso es bueno porque te hace mejorar", asevera Olmo, quien está "totalmente integrado" a la vida en Zagreb, a pesar de que al principio fuera "la decisión más difícil", a la vez que "la más importante" que ha tomado hasta ahora.

Justo lo mismo que le ocurre a Maganto, quien, eso sí, tiene algo más de experiencia en estas lides. "Fui a Estados Unidos con una beca; me saqué la carrera de negocios internacionales y luego, en el Draft, fiché por Los Ángeles Galaxy. Durante la primera temporada jugué bastante, pero en la segunda firmaron nombre (Gerrard, De Jong, Dos Santos...) y pensé que no iba a tener minutos, por lo que pedí salir. Desde que lo pedí hasta que me lo permitieron pasó un mes y medio y ya estaban todos los mercados cerrados. Llegó una oferta interesante del Hadjuk Split y no me lo pensé. Era una buena opción y allí que me fui", rememora el canterano del Getafe, quien asegura que el fútbol croata "es diferente en todo, tanto en el juego como en los campos y en la propia liga".

Una idea en la que coincide el extremo derecho catalán, quien reitera que "el fútbol croata es más fisico", pero que eso le "ha ayudado a crecer". Por eso, entiende que los suyos, en casa, pueden hacerle daño al Sevilla si se lo proponen: "Lo más importante del Dinamo es el equipo, y nuestras opciones pasan por jugar como tal. Nos enfrentamos contra un equipo de máximo nivel en Europa, pero convencidos de que les vamos a poner las cosas difíciles. El Sevilla de Sampaoli es diferente al de Emery, tocan más y deberemos defender bien y estar juntos. Así, aprovechar nuestras ocasiones". Y es que, según el canterano culé, "un equipo como el Sevilla tiene pocas debilidades", y "sí jugadores de mucha calidad". "Lo que ha hecho el Sevilla en la Europa League no lo ha conseguido ningún otro equipo y, aunque esto es la Champions, siguen siendo uno de los favoritos", apostilla el futbolista del Dinamo Zagreb, quien, lógicamente, hoy irá con los suyos, aunque le desea todo lo mejor a los nervionenses en Liga de Campeones: "Afrontamos el partido con mucha ilusión y alegres por jugar la Champions, donde nos enfrentamos a los mejores clubes de Europa, como el Sevilla Fútbol Club".

Maganto, por su parte, define al Dinamo Zagreb como en equipo que está "bien dotado técnicamente", aunque, en su opinión, es "quizás demasiado joven"; una escuadra que en los últimos tiempos ha perdido a "algunos de sus mejores jugadores" y que ha rejuvenecido su plantel, lo que le lleva "a pecar atrás" y presentar "algunas lagunas defensivas"; algo que, ante un rival como el Sevilla y en una competición como la Liga de Campeones, puede acabar pasándole factura. "Salen al ataque y les gusta jugar al fútbol", apostilla el centrocampista, quien entiende que son un "buen equipo" que, en circunstancias normales, no debería poner en problemas a un conjunto como el Sevilla, pentacampeón de la Europa League y "muy superior" sobre el papel. Eso sí, la afición aprieta mucho y "juega un papel importante" en su campo, algo con lo que los de Sampaoli se toparán hoy en el estadio de Maksimir.

Dos embajadores de lujo que, lógicamente, no se perderán el encuentro, aunque, eso sí, no animarán al mismo. Mientras que Dani Olmo lo dará todo por los colores de su equipo, a Nacho Maganto le tirará un poco más el patriotismo español, amén de que Hadjuk y Dinamo sea unos enemigos tan íntimos que, incluso, en su día se hermanaron en pro de la independencia croata.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram