Copa del Rey

La tranquila Formentera se prepara para el partido histórico con el Sevilla

La tranquila Formentera se prepara para el partido histórico con el Sevilla
Imagen del estadio del Formentera - L. A.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Formentera última los preparativos para el partido de este miércoles de la Copa del Rey entre el equipo formenterense, único superviviente de Tercera división, y el Sevilla, un encuentro de una dimensión histórica para esta tranquila isla, la menor y más tranquila del archipiélago de Baleares.

Los preparativos para recibir a la expedición del Sevilla y a los aficionados al fútbol que quieren presenciar este choque entre un equipo de Primera división y el único de Tercera que queda en la competición copera, continuaban bajo una copiosa lluvia y con alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas.

Las aproximadamente 8.000 personas que en la actual época del año residen Formentera mantienen a dos días del encuentro ese ritmo de vida pausado característico del invierno y ajenas a los operarios desplegados por el estadio municipal con el objetivo de tenerlo todo listo.

Por las calles apenas se ve gente, pero sí en los bares y otros lugares de encuentro, en los que sus habitantes sostienen animadas conversaciones relacionadas con el partido de fútbol de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que la Sociedad Deportiva Formentera jugará en su campo municipal de césped artificial.

En la plaza de Sant Francesc, principal pueblo de la isla, el toque de color lo da una caseta de madera instalada para vender entradas y recuerdos del partido, incluidas cerca de medio millar de camisetas y otras tantas bufandas con los nombre de los dos equipos.

En un principio se consideró poner a la venta unas 3.000 entradas, cuyo precio va de 50 a 60 euros con descuentos para socios y menores, aunque, posteriormente, el Consell de Formentera redujo la cifra dado que el campo no podía acomodar a ese número de personas.

Ocho grandes vehículos con remolques que transportaban gradas móviles con 1.962 asientos llegaron a lo largo del pasado viernes desde Valencia y Barcelona con el fin de acomodar en estadio a unas 2.500 personas sentadas.

La previsión es que el Sevilla y los aficionados que le acompañan, que se calcula sumarán 180 personas, lleguen a Formentera el mismo miércoles y abandonen la pitiusa poco después del partido en un barco especial rumbo a la vecina isla de Ibiza, donde tomarán el avión de regreso a la ciudad hispalense.

Los barcos de las navieras que prestan servicio de transporte marítimo entre las dos islas pitiusas ampliarán con motivo del partido su horario de recorridos con la finalidad de que aquellos que lo deseen pernocten en Ibiza o viajen en avión.

Puesto que la carretera que conduce hasta el campo de fútbol es estrecha y en las inmediaciones existen escasas plazas para poder aparcar vehículos, el Consell de Formentera ha convocado a la afición en el pueblo de San Francesc, a las 17:00 horas, para recorrer a pie el kilómetro de distancia que hay hasta el estadio.

El Consell de Formentera también pondrá autobuses-lanzadera a disposición de aquellas personas con movilidad reducida, que también conectarán

Además, la máxima institución de esta isla ha elaborado folletos para informar de la ubicación de los cerca de treinta bares y restaurantes que estarán abiertos, pero esa fecha no se abrirán hoteles cerrados desde que en octubre finalizó la temporada turística, ya que la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha considerado que los cinco establecimientos que funcionan todo el año disponen de suficientes plazas suficientes para los aficionados que elijan quedarse en la isla.

Entre 60 y 70 agentes de la Guardia Civil se desplazarán desde Valencia y de otros lugares, como Mallorca, para velar por la seguridad en la isla.

Para el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, este partido de fútbol marca "un día histórico y es un gran reto" para esta isla que pretender dar una imagen exterior una imagen de destino comprometido con la conservación del medio ambiente y el deporte.

"Una imagen limpia, de salud y de deporte es la mejor manera de transmitir lo que es Formentera", ha destacado Ferrer.

En un bar del centro de Sant Francesc, punto de encuentro también de los jugadores del Formentera, los clientes charlaban del próximo partido y de las expectativas.

"Habrá más gente, pero tampoco esperamos una avalancha muy importante", ha señalado Pepe Ferrer, el dueño de este bar en que trabaja de camarero uno de los delanteros del Formentera, Gabriel Gómez, quien como hace casi a diario, el próximo miércoles y antes del partido estará en el local sirviendo a los clientes.

"El día del partido no se entrena y ya sabemos lo que hay, es muy difícil", ha asegurado 'Gabri', apodo por el que se le conoce en la isla, y quien ha destacado que jugar contra el Sevilla "es un premio para todo el equipo".

"Estamos con ilusión y con ganas de que llegue el día", ha apuntado Manuel González, uno de los tres sevillanos del Formentera.

'Tito' García Sanjuán ha dado a sus jugadores el mensaje de que "disfruten" de un partido, en el que "está volcada toda la isla".

"Es un evento único y el ambiente va a ser más que de gala. Esperamos que todo el mundo lo disfrute al máximo", ha asegurado el entrenador.

El presidente del Consell insular admite que le hará feliz "cualquier resultado, pero que gane el Formentera", aunque asume que la eliminatoria "está complicado" teniendo en cuenta "la diferencia a nivel de club, de institución y de categoría; ni hace falta comentarlo, pero la ilusión no se pierde".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram