El Leeds United, con el Sevilla como modelo

El Leeds United, con el Sevilla como modelo
El Leeds ha contratado a Orta como director de fútbol. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
Mientras otros cambian de director deportivo como de equipación y gastan auténticas fortunas en futbolistas que a la larga no dan rendimiento, ni deportivo ni económico, el Sevilla sigue firmando éxitos, en el césped y en los despachos. Por ello, cada verano al club nervionense le quitan varios de sus mejores jugadores, a sus técnicos y, últimamente, hasta al que ficha, un Monchi que se ha ido por su propio pie y, no como la mayoría de sus homólogos, porque le hayan echado. 

La última vuelta de tuerca la ha dado el Leeds United (Championship), cuyo presidente, Andrea Radizzani, desea salirse de la rueda que mueve a los clubes de la Premier League, la del despilfarro. Desde ahora, quiere dejar de gastar dinero en futbolistas veteranos, con grandes salarios y sin hambre, para escudriñar los mercados en busca de talento que le reporten futuros beneficios por traspasos. "Hemos visto a clubes con presupuestos muchos más grandes que el Leeds United que terminan la temporada el 15 o el 1. No siempre el dinero es igual a resultados", ha comentado Radizzani, cuyo primer movimiento ha sido el de contratar a Víctor Orta, quien fuese secretario técnico del Sevilla. Le considera clave para su nuevo plan, para extrapolar a su club el creado por Monchi en Nervión: "Va a ser un enfoque racional. He visto a muchos nuevos propietarios que entran y gastan dinero de forma rápida, sin un plan ni un proyecto. Y se fueron a la quiebra pronto. Por eso en Inglaterra hay mucha rotación de propietarios. Es justamente lo que quiero evitar".

Un robo al Sevilla
Lo que ha hecho el Leeds, además, es llevarse a uno de los ojeadores de Óscar Arias, a Dani Salas, quien estudiaba para el Sevilla la liga portuguesa o Suramérica, principalmente, porque los ojeadores suelen rotar, y quien, sobre todo, sabe cómo ha funcionado hasta el día de hoy el departamento de scouting que dirije Miguel Ángel Gómez y domina toda la información. En el club nervionense, sin embargo, no se echan las manos a la cabeza y consideran lógico que haya cambios en la secretaría técnica de una temporada a otra. La de Salas no es la primera y el modelo ha seguido funcionando. Bien lo sabe el Leeds.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram