Analizaron el triste presente y sentaron las bases de un futuro esperanzador

Estepa y las plataformas ponen la primera piedra

El administrador judicial mantuvo ayer una productiva reunión con Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos.

Estepa y las plataformas ponen la primera piedra
Los representantes de PNB, BPV y LJB posan juntos antes del comienzo de la reunión que tuvo lugar ayer en el Villamarín. - David Díaz
David DíazDavid Díaz5 min lectura
El Betis que armó José Antonio Bosch fue desmoronándose a un ritmo vertiginoso y se llevó por delante tanto al ´promotor´ de la obra como a sus principales ´arquitectos´, pero ahora la tarea de la reconstrucción recaerá en otros. Por exigencias del guion (las medidas cautelares siguen vigentes), el administrador judicial Francisco Estepa tendrá un papel vital y también la última palabra en todas las decisiones importantes, aunque, a diferencia de su predecesor, pretende tener una función más fiscalizadora que ejecutiva. Así se explica que su hermetismo inicial haya dado paso a una fase de apertura hacia el exterior, cuyo objetivo no es otro que el de recuperar la calma social e institucional sobre la que debe asentarse el nuevo proyecto deportivo.


La reunión que mantuvo ayer con las tres plataformas verdiblancas en la planta noble del Benito Villamarín simboliza la colocación de la primera piedra del Betis del futuro, que pasa inevitablemente por el consenso. Duró más de tres horas y en ella los representantes de Por Nuestro Betis, Béticos por el Villamarín y Liga de Juristas Béticos transmitieron al administrador judicial su preocupación por la situación de todos los estamentos del club, así como algunas propuestas para enmendarla.


Por su parte, Estepa les aclaró que, pese al aparente desgobierno, el club no ha dejado de trabajar en todos los frentes para salir del hoyo cuanto antes. Los más apremiantes son las contrataciones del director deportivo (que gozará de plena autonomía) y del director general, que pretenden ser anunciadas antes de la conclusión de la campaña, aunque también preocupa y ocupa el devenir de la cantera, el impacto que tendrá el descenso en las arcas, etcétera.


Como no podía ser de otro modo, las plataformas también recalcaron la necesidad de renovar el consejo de administración a fondo y con celeridad, pues no hay que olvidar que la mayoría de sus miembros fueron nombrados por José Antonio Bosch y han sido corresponsables del fracaso deportivo. Estepa comparte la idea, pero no las formas, de ahí que se muestre más partidario de una transición progresiva que de una revolución inmediata.


Renovación progresiva del consejo
Francisco Estepa es consciente de que los mismos directivos que han llevado al Betis a Segunda división no pueden ser los encargados de planificar el retorno a la máxima categoría, aunque no tiene intención de llevar a cabo una ´caza de brujas´. De esta manera, ayer prometió a sus interlocutores que el consejo de administración se irá renovando progresivamente, con cambios ordenados, sopesados y encaminados a profesionalizar el club e introducir más ADN bético.


No obstante, como ya deslizara Domínguez Platas en una de sus últimas intervenciones públicas, Estepa transmitió a las plataformas su inquietud por las negativas de algunos de los candidatos. Y es que el administrador judicial está teniendo serias dificultades para reclutar a nuevos consejeros con vistas al futuro, incluidos algunos de los que fueron propuestos por las propias plataformas.


Soto: "El bético puede estar tranquilo"
Emilio Soto, portavoz de Béticos por el Villamarín, expresó su satisfacción al término del cónclave. "La reunión ha sido muy positiva. El consejo de administración actual va a ser sustituido paulatinamente y la búsqueda del director deportivo terminará en ocho días. Creo que el bético, a día de hoy, puede estar bastante más tranquilo que hace unas horas", indicó a los compañeros de Amanecer Deportivo.


Se difunde una nueva medida de protesta
Obviamente, las protestas de la afición verdiblanca no concluyeron en el partido contra la Real Sociedad y se repetirán contra el Valladolid en el último duelo liguero que se disputará en el Benito Villamarín. En este sentido, un sector anónimo del beticismo está promoviendo una iniciativa, bautizada como ´15 minutos de dignidad´, que consistirá en manifestarse junto a la puerta de cristales de 19:00 (hora del comienzo del choque) a 19:15.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram