LA CRÓNICA

Athletic 1-0 Betis: El peor sitio para ir de mentira

Athletic 1-0 Betis: El peor sitio para ir de mentira
Muniain batió a Pau tras un gran control y un posterior remate con la zurda. - Óscar Murillo (@OscarMurilloED)
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Merecida y corta derrota del Betis, varios puntos por debajo en ritmo y empuje que el Athletic, pero que soñó con un guiño de la fortuna en el epílogo después de que su oponente perdonara media docena de veces la puntilla. Un mero espejismo, pues los heliopolitanos echaron en falta muchas de sus virtudes (serenidad, precisión, paciencia, osadía), desperdiciando una buena oportunidad de recuperar la plaza europea que les quitó hace poco el Getafe. No se le da bien el 'Botxo', definitivamente, a una escuadra cuyos argumentos de siempre fueron cortocircuitados por una conjunción de agresividad, anticipación y ganas, suficiente para dejar compuestos y sin puntos a los de la Avenida de La Palmera, obligados a cambiar rápidamente el chip para sellar el miércoles frente al Espanyol la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey antes de recibir también en LaLiga a otro hueso durísimo como el Atlético de Madrid.

De inicio, mini revolución en el once verdiblanco y la esperada salida en tromba de los anfitriones, que superaron ampliamente a su rival en intensidad, concentración y verdad. No se puede ir a San Mamés esperando que te dejen tocar a ese ritmo pausado y cansino, como tampoco dar por hecho que vas a llevarte los balones divididos sin meter el pie. El Athletic, lejos de esperar a los de Setién, apretó de forma escalonada en campo contrario, con los centrales turnándose para asfixiar a Loren, Lainez, Lo Celso o Canales, al tiempo que los hombres de arriba hacían lo propio con la zaga heliopolitana.

El 1-0 parecía sólo cuestión de tiempo, y llegó antes del ecuador de esta fase, fruto de una recuperación y posterior regalo de Francis (perdido y superado a pierna cambiada) que terminaría en una acción repetida hasta la saciedad en la tarde de este domingo: pase atrás desde la línea de fondo de Óscar de Marcos que Muniain, tras revolverse, cruza de zurda al fondo de las mallas. Así pudieron llegar varios tantos más, pues la espalda de Francis era una jugosa autopista para el riojano y para Capa. Muniain, de hecho, casi calca su tanto siete minutos antes y acierta desde la frontal a renglón seguido -se cruzó bien Feddal-, acción ésta que generó un córner que, tras la enésima pérdida bética, no convirtió De Marcos en el segundo de milagro: Pau se adelantó a Williams a bocajarro.

El despropósito visitante, con apenas la posesión a los puntos como coartada, solamente quedó enjugado en dos galopadas aisladas. La inicial, de Lo Celso, fue cortada con un agarrón providencial por San José cuando el argentino ya encaraba a Herrerín, que se lució luego (35') a chutazo de Lainez -lo primero en condiciones del mexicano en su estreno como titular- y vio cómo, a ocho del intermedio, Feddal cabeceaba un córner que escupía el larguero.
En la reanudación, más de lo mismo, pues los vizcaínos controlaban la situación con una fiereza en el achique que vulgarizaba la contención de los heliopolitanos, incapaces no ya de iniciar con limpieza la jugada, sino tampoco de cerrar los espacios o de ganar un simple cruce. Hasta los habitualmente fiables en el pase se mostraban ayer erráticos y dubitativos, un peligroso contagio que no se tradujo en la sentencia rojiblanca de chiripa en un par de acometidas de Yuri y San José.

Lo fiaba todo Setién a un milagro, que estuvo a punto de cargarse Barragán en un saque de banda al que llega Iñigo Córdoba antes que Sidnei, pero Feddal se cruzó 'in extremis' para evitar el remate de Williams. No ocurría nada esperanzador bajo la lluvia en Bilbao, hasta el punto de que Pau López blocó bien abajo un zurdazo envenenado de Yuri, mientras que Loren corrigió un error grosero anterior impidiendo que Muniain fusilara en una de las incontables contras rojiblancas. La derrota por la mínima era la mejor noticia de los de verde limón, lo que trató de aprovechar Canales a un cuarto de hora del final, pero Herrerín volvió a lucirse en un libre directo que se fabricó y ejecutó el propio cántabro.

El lógico cansancio del Athletic concedía una oportunidad en el epílogo al Betis, que había llegado inesperadamente vivo a este tramo del partido. El asedio se hizo realidad, con William Carvalho como improvisado atacante en varias acometidas y los de Garitano parapetados desde antes incluso de quedarse con diez por la innecesaria expulsión de De Marcos. La lógica, con todo, se impuso, quedando el marcador como estaba: corto, pero favorable al anfitrión. San Mamés no premia jamás a los que van de mentira.

- Ficha técnica:

1 - Athletic:
Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Muniain (Ibai, m,79), Córdoba (Balenziaga, m.69); y Williams (Guruzeta, m.86).

0 - Betis: Pau López; Barragán (Tello, m.58), Mandi, Sidnei, Feddal, Francis; William Carvalho, Canales, Lo Celso; Loren Morón (Sergio León, m.75) y Diego Laínez (Guardado, m.75).

Goles: 1-0, m.21: Muniain.

Árbitro: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a De Marcos, en el minuto 84, por una entrada por detrás a Sidnei. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.26), San José (m.31), Yeray (m.82) y Capa (m.87), y a los visitantes Sidnei (m.25) y Loren Morón (m.50).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 40.282 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores visitantes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram