Real Betis-Huesca (1-0): Lo justo para sellar el pasaporte y defender la Europa League

Real Betis-Huesca (1-0): Lo justo para sellar el pasaporte y defender la Europa League
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
El Betis hizo lo justo para amarrar un empate que le asegura la presencia en competiciones continentales dos años después, aunque golearon Real Sociedad y Villarreal, por lo que deberá vencer en Vigo (o esperar un tropiezo amarillo) para defender hasta el final su plaza en Europa League. Fue un encuentro soporífero, como el tiempo, aunque los de Pellegrini se levantaron en la reanudación y lograron un triunfo, obra de Borja Iglesias de un penalti provocado por él mismo, que vale su peso en oro. El Huesca seguirá mandando en su destino, aunque durante una hora larga soñó con la tranquilidad absoluta.

Tras un inicio algo titubeante (no ayudó la tempranera lesión de Vavro, que frenó el ritmo de todos), confirmado con una cesión corta de Joaquín a Bravo que a punto estuvo de costar caro, los verdiblancos se hicieron con el mando en plaza, asustando con dos penetraciones hasta la línea de fondo de Miranda por izquierda y, sobre todo, con una por derecha de Rodri, cuyo pase de la muerte terminaría despejando Álvaro Fernández. Quedaba manifiesto que el anfitrión iría a por el partido, tratando de robar alto para castigar la salida azulgrana.

De hecho, las intentonas del extremeño fueron de lo poco reseñable hasta el ecuador, pues el cuadro altoaragonés prefería replegarse y encomendarse al contragolpe, consciente de que el empate era oro con los resultados que se estaban dando para sus rivales directos por la salvación. Tanto quiso estar metido en la jugada el '28' que se coló entre el zurdazo de Borja Iglesias y la portería. Gajes del oficio. Así lo entendió el 'Panda', que sonreía ante una situación que no variaba el guion, si bien la calma imperaba sobre el césped del Villamarín. La primera pausa de hidratación vino bien a todos para tratar de resetear la contienda.

Le costaba al Betis encontrar resquicios en la telaraña del Huesca, con amagos continuamente taponados. Como en el 39, cuando, tras una acción similar de un compañero con Canales, Gastón Silva se cruzó 'in extremis' para impedir que Borja fusilara a Álvaro Fernández, que blocó después el cabezazo centrado de Guido a saque de esquina. No ocurriría nada más hasta el intermedio, con el sopor imponiéndose a lo mucho que se jugaban dos conjuntos que aparentaban un impropio conformismo. Impropio porque, con los marcadores de Anoeta y La Cerámica, los de Pellegrini descendían al séptimo puesto, que 'sólo' supondría jugar la Conference League.

La reanudación comenzó más eléctrica, con ambos poniendo algo de intensidad extra para demostrar que querían la victoria. Estuvo cerca de encarrilarla Rodri, pero cruzó demasiado su disparo, al tiempo que una colada de Sandro a la espalda de Miranda permitió al catalán centrar para que Bartra se adelantara de forma providencial a Rafa Mir, que buscaba remachar. Pero la tendencia inicial era la buena. Así, en el 57, Borja Iglesias convierte con tranquilidad un penalti sobre él mismo de Gastón Silva, que despeja balón y la pierna del gallego. Justo en la acción anterior, se pidió una mano en el área del uruguayo a centro de Emerson, si bien el VAR confirmó la decisión de González Fuertes.

El tanto serenó al anfitrión, que trataba de alargar sus posesiones ante un oponente obligado a salir y a arriesgar. Por entonces, el Huesca apenas inquietaba a balón parado, si bien la zaga verdiblanca se mostraba atenta y eficiente. En el 74, se pidió penalti en un choque claramente fortuito entre las cabezas de Guido y Siovas, que fue el peor parado. La segunda y última pausa de hidratación refrescaría los ánimos con la incertidumbre todavía gobernando el duelo. Quiso dinamitarla Fekir, con un robo inteligente en campo ajeno que finalizó él mismo con el exterior de su zurda, aunque el disparo se marcharía ligeramente desviado.

Con el tiempo casi cumplido, Loren tuvo la sentencia, aunque Álvaro Fernández le ganó con facilidad el mano a mano, que no habría valido para nada por fuera de juego, si bien la acción evidenció la falta de confianza este curso del marbellí. Guido Rodríguez, en el alargue, tendría una ocasión idéntica que erró por su propia impericia, permitiendo a Pedro López tocarla y desviarla. Guardado se desesperaba a su lado. Era el séptimo minuto de un alargue que no cambiaría el panorama. El Betis volverá a Europa. Sólo falta saber a qué competición.




FICHA TÉCNICA.-

Real Betis:
Bravo; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Guardado 83'); Joaquín (Lainez 58'), Fekir, Rodri (Tello 72'); y Borja Iglesias (Loren 83').

Huesca: Álvaro Fernández; Pablo Maffeo (Pedro López 62'), Vavro (Gastón Silva 7'), Jorge Pulido, Siovas (Mosquera 80'), Javi Galán (Dani Escriche 62'); Mikel Rico (Sergio Gómez 62'), Seoane, Ferreiro; Sandro y Rafa Mir

Árbitro: González Fuertes (asturiano). Roja directa a Dani Escriche ((97'). Amarillas al local Lainez, así como a los visitantes Mikel Rico, Javi Galán, Siovas, Sandro y Ferreiro.

Gol: 1-0 (57') Borja Iglesias, de penalti.

Incidencias: Partido de la jornada 37ª de LaLiga, con horario unificado, disputado a puerta cerrada en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla bajo un sol soporífero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram