Análisis

Así ha sido el mercado del Betis: atención a las prioridades y la bomba de Fekir

Enrique GarcíaEnrique García
6 min lectura
Así ha sido el mercado del Betis: atención a las prioridades y la bomba de Fekir
- Enrique García (@EnriqueGarciaED)
El Betis cerró la ventana de fichajes en la que más gastó y por la que más ingresará -una vez que finalicen operaciones como la de Lo Celso, que esta temporada jugará cedido- derribando todas las barreras de cursos anteriores. El mercado amaneció turbulento en el Villamarín, con la salida de Serra y la polémica por el Big Data, pero todo quedó atrás cuando comenzaron a llegar las caras nuevas.

La nueva secretaría técnica, que comanda López-Catalán y coordina Alexis Trujillo, inició su andadura con la misión de encontrar un delantero, reforzar el lateral izquierdo y hallar la figura capaz de suplir la marcha de Giovani Lo Celso. Además, había que llenar la caja de millones con las ventas de Junior y el propio Lo Celso y encontrar salidas dignas a jugadores como Boudebouz, Inui o Camarasa. La inesperada venta de Pau López a la Roma en una operación cifrada en casi 30 millones dio más oxígeno para acudir al mercado. A excepción de la del arquero, ninguna negociación ha sido sencilla, aunque en el Betis hay sensación de satisfacción por llevarlas a cabo en los términos que se habían propuesto. Al final faltó la guinda del pivote para contentar aún más a Rubi, pero con los seis fichajes realizados se puede decir que el Betis posee una plantilla más completa que el curso pasado.

La renovación verdiblanca comenzó por el banquillo. Rubi representaba una línea continuista en muchos aspectos a lo que Quique Setién había planteado en los dos años precedentes, pero aportaba una variedad de registros que en el Villamarín han considerado que puede resultar más atractivo para ese sector de la grada que se había vuelto contra el cántabro. Un fútbol de posesión, pero más directo y que no renuncia a la contra.

Nabil Fekir ha sido la bomba de este año. Por 20 millones el Betis ha podido realizar el mejor fichaje del año en LaLiga y uno de los mejores del fútbol europeo. Es obvio que los de Griezmann, Joao Felix y Hazard se han llevado más titulares, pero los tres estuvieron por encima de los 100 millones y en esas cantidades es más difícil fallar un fichaje. El Betis, por mucho menos se ha hecho con una figura de talla mundial, con un valor de mercado que triplica la inversión y que en tres partidos ha marcado dos goles y ha hecho que nadie se acuerde de Lo Celso.

Para la delantera el elegido era Borja Iglesias y, aunque el Espanyol tensó la cuerda al máximo, finalmente ha sido el que ha llegado a cambio de 28 millones de euros. El 'Panda' fue una de las revelaciones del curso pasado, viene con el aval de Rubi y, además de goles, tiene la misión de aportar más cosas al juego verdiblanco.

El otro complemento para el ataque es Juanmi, la primera cara nueva del proyecto. A cambio de 8 millones el Betis ficha a un delantero que tendrá un rol de revulsivo. Su buena relación con el gol hizo que el equipo verdiblanco se dencantara por el malagueño para cubrir la marcha de Sergio León al Levante.

En el lateral zurdo habrá competencia entre dos jugadores emergentes, Alfonso Pedraza y Álex Moreno. El cordobés, extremo reconvertido, llega como cedido y para contratar al rayista ha habido que sudar ante la tozudez de Martín Presa. En principio, son dos jugadores de garantías con los que no habrá que echar de menos a Junior, traspasado al Barcelona.

La sexta cara nueva es la de Dani Martín. El Betis decidió apostar por un portero joven y con proyección para suplir a Pau López y darle la titularidad a Joel Robles, quien ofreció un rendimiento alto en la 18/19 en los partidos que le dio Setién. Es cierto que pierde competencia para el puesto, pero aúna experiencia y juventud en la siempre delicada demarcación de la portería.

Si la negociación para las entradas ha sido complicada, la de las salidas no lo ha sido menos. Especialmente la de Lo Celso, que finalmente se marcha cedido al Tottenham, que adelanta 16 millones del montante de la compra en una operación que dejará en las arcas verdiblancas casi los 70 millones (garantizados hay 60) que pretendían los rectores béticos. La venta de Junior, por su parte, se queda en 25, la mitad de su cláusula y algo menos de los 30 que esperaban ingresar en Heliópolis, si bien queda compensada con la comentada salida de Pau López a la Roma. También dejará plusvalías la operación de Camarasa al Crystal Palace, la de Inui al Eibar (llegó libre), mientras que por Boudebouz no se ha podido recuperar toda la inversión, pero sí una buena parte.

En total, seis fichajes, ocho ventas y dos rescisiones (las de Alegría y Tosca) para una plantilla más compensada al resolver las prioridades de la delantera y el lateral zurdo. Un proyecto nuevo de la mano de Rubi con el que Haro y Catalán buscan un nuevo impulso que devuelva al Betis a la lucha por Europa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram