El 8M vuelve al centro del debate político al autorizarse manifestaciones
R.S. 24.02.2021 | 17:30
A menos de dos semanas de su celebración, el Día Internacional de la Mujer (8M) ha vuelto a convertirse este miércoles en motivo de polémica en la política madrileña, después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado "algunas" peticiones de organizaciones feministas para manifestarse con menos de 500 personas.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha apresurado a pedir que no haya manifestaciones el 8M, mientras que Ciudadanos ha lanzado mensajes contradictorios: el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha dicho que es "legítimo" manifestarse y que irá a la marcha si la hay, pero la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no acudirá porque es una "grandísima irresponsabilidad".
En una entrevista en Onda Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que han recibido ya "alguna" petición de manifestación para el 8 de marzo, todas ellas de organizaciones feministas, y que "de momento" no ha llegado ninguna solicitud de partidos políticos ni de "personas relevantes concretas".
"Las que hemos recibido hasta ahora no se han prohibido porque mantienen los parámetros exigibles ahora mismo en esta situación de pandemia" respecto a las medidas "que se comprometen a adoptar", como la distancia social, "y también, lo más importante, son manifestaciones de menos de 500 personas", ha explicado.
La Consejería de Sanidad, según ha recordado el delegado, desaconseja concentraciones de más de 500 personas. "Nosotros estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación" porque "tenemos que cumplir las normas" y porque "tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha añadido.
Y ha asegurado que no habrá una concentración multitudinaria como la del 8M de 2020, que "no se arrepiente" de haber autorizado porque "no había ningún motivo objetivo" para prohibirla y haberlo hecho hubiera sido "prevaricar".
Por su parte, Almeida ha rechazado las manifestaciones porque "todos sabemos" lo "difícil" que es controlar a 500 personas y porque desde las instituciones no se pueden transmitir "mensajes equívocos" en la situación actual.
Lo último | Lo más leído |
- Fernando Sanz pone las cosas claras y... ¡saltan chispas en El Chiringuito!
- "El fichaje de Tokoz puede ser un verdadero negocio"
- Preocupación por la lesión de Koundé
- El Tottenham irrumpe en la previa del Betis-Athletic para hacer realidad el sueño de Marcelino
- En Italia colocan al Sevilla tras la revelación goleadora del Calcio
- Cristóbal Soria y Capi, a las claras: "Pedrerol, buenas noches"
- Levante 0-1 Sevilla FC: Puede seguir soñando
- Real Betis 0-0 Athletic: El cuarto empate seguido sabe, esta vez sí, a gloria
- La Superliga de Homer Simpson y el Betis
- La ´invitación´ sevillista de Óliver al ´Tecatito´ Corona
- Fuerte enfado en Bilbao con UEFA y RFEF por retirar la sede de la Eurocopa "para llevársela a Sevilla"
- Ramos sigue su recuperación en Valdebebas tras superar el coronavirus
- El SADUS continúa con la búsqueda de un planeta más sano
- "¿Queremos esto para el fútbol?¿Que Sevilla o Valencia desaparezcan?"
- El Betis mira ya al Real Madrid, sin Fekir y escaso tiempo para recuperarse del esfuerzo
- Agnelli, acorralado
- Rechazo unánime a la Superliga de los 39 clubes españoles no invitados
- El Betis, ´bestia negra´ reciente para un Real Madrid que se juega LaLiga
- Un punto... y gracias
- El Barça, con poco margen de error