Alemania recomienda copiar la siesta española por temas de salud

La Asociación Alemana de Médicos de los Servicios de Salud Pública afirma que la sociedad de su país debería "adoptar" el concepto de la siesta al menos "en los meses de verano"

Alemania recomienda copiar la siesta española por temas de salud
Imagen de archivo - pexels / Meruyert Gonullu
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

En España, la siesta es considerada una de las costumbres más arraigadas. Es un hábito exclusivo de nuestro país y en otros lugares no tienen la tradición de tomar siestas. Sin embargo, sorprendentemente, en Alemania, los responsables de Salud Pública han sugerido implementar la siesta en el horario laboral durante los meses de verano.

"Deberíamos tomar ejemplo de las prácticas laborales de los países del sur cuando hace calor. Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano", afirmó esta semana Johannes Niessen, presidente de la Asociación Alemana de Médicos de los Servicios de Salud Pública (BVÖGD, por sus siglas en alemán).

El doctor germano indicó que adoptar la siesta, tal y como la conocemos en países como España, como método para afrontar el calor es algo positivo porque "cuando el calor es intenso, la gente no es tan eficiente como de costumbre... Dormir mal debido a las noches calurosas provoca además problemas de concentración", explicó Niessen.

Según los expertos médicos, es aconsejable realizar tareas más exigentes durante las primeras horas de la mañana. También han enfatizado la importancia de usar ropa ligera para combatir el calor, incluso si la empresa no lo permite.

Estas recomendaciones llegan en medio de un período de mucho calor en Alemania, aunque aún no se han alcanzado temperaturas récord, pero se encuentran en unos niveles poco habituales. En los próximos días se esperan registros diferentes en todo el país. Según el servicio meteorológico alemán, al inicio de esta semana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 grados en el norte, mientras que en el sur se espera que alcancen los 28-27 grados. En el caso de Berlín, se prevé una temperatura máxima de 25 grados para este martes.

La sugerencia de implementar la siesta en el horario laboral es un reconocimiento de los beneficios de descansar y recuperar energías durante las horas más calurosas del día. Esta práctica puede contribuir a mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores, especialmente en épocas de altas temperaturas.

Aunque la siesta es una tradición española, cada vez más países reconocen los beneficios de este descanso breve. Es una manera efectiva de combatir el calor y recuperar energías para afrontar el resto del día. Así que, quizás, pronto veremos a más países adoptando este hábito saludable en sus rutinas diarias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram