Salud / Política

Fumar en la terraza de bares y restaurantes no será posible, tampoco 'vaper'

El Ministerio de Sanidad está decidido a luchar contra el tabaquismo, tanto el convencional como los cigarrillos electrónicos

Fumar en la terraza de bares y restaurantes no será posible, tampoco 'vaper'
Imagen de archivo de una terraza de bar - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Durante la pandemia de Covid-19, una de las medidas más controvertidas fue la prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería. Aunque la mayoría de comunidades autónomas eliminaron esta restricción en diferentes momentos (otras lo han mantenido hasta el día de hoy), el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, tiene planes de retomar el debate sobre el tabaquismo. La intención es sacar del cajón el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ha estado en espera durante tres años, y expandir los espacios libres de humo.

Ampliación de espacios libres de humo

El Ministerio de Sanidad está considerando la posibilidad de prohibir fumar en terrazas, pero también está evaluando otros escenarios. Aunque aún no se ha confirmado, se plantea la opción de incluir coches privados y playas en las áreas donde se aplicaría la restricción. La intención es examinar cada caso particular para lograr una regulación más completa y extender los espacios libres de humo, con el objetivo de que el tabaco tenga un papel menos prominente en la vida cotidiana de las futuras generaciones.

Inclusión de los vaper en la regulación

El Ministerio de Sanidad no solo está enfocando sus esfuerzos en el tabaco convencional, sino que también busca abordar la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos, conocidos como 'vaper'. La regulación se centrará especialmente en los 'vaper' desechables, considerando su impacto negativo tanto en la salud como en el medio ambiente. La intención es limitar y regular estos dispositivos para asegurar que las generaciones futuras crezcan libres de la influencia del tabaco en cualquiera de sus formas.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad podría tomar como referencia las medidas implementadas en otros países europeos como Francia y Reino Unido, donde se han aplicado restricciones e incluso prohibiciones al uso de los 'vaper. Algunas comunidades autónomas en España ya han tomado la iniciativa en este aspecto. Galicia, por ejemplo, equiparó los vaper al tabaco en todos los efectos, extendiendo las restricciones incluso a piscinas públicas y paradas de transporte público. Asimismo, Andalucía anunció recientemente su intención de prohibir la venta de vaper a menores de edad.

Con el plan antitabaco en marcha, el Ministerio de Sanidad busca no solo abordar el consumo de tabaco convencional sino también enfrentarse al desafío emergente de los cigarrillos electrónicos. La intención es crear un entorno más saludable y libre de humo para las generaciones venideras, marcando un paso importante en la lucha contra las adicciones y promoviendo la salud pública.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram