La sorprendente e inusual respuesta de un médico a una paciente por hablar andaluz

El vídeo de Raquel Navarro contando su experiencia en la consulta se ha vuelto viral en las redes sociales a las pocas horas de su publicación

La sorprendente e inusual respuesta de un médico a una paciente por hablar andaluz
La experiencia de Raquel Navarro en el médico se vuelve viral. - TikTok / @_raquelnavarro_
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Raquel Navarro es una enfermera sevillana que trabaja fuera de Andalucía y que, como miles de españoles a diario, tuvo que ir al médico por encontrarse mal. Al igual que otras muchas personas en el mundo, Raquel usa las redes sociales con frecuencia, sobre todo TikTok, donde decidió compartir una experiencia peculiar que vivió durante una visita médica en un video que compartió en la popular red social china. Su relato revela cómo el médico reaccionó ante su acento andaluz, y su historia ha generado una ola de respuestas y comentarios de personas que se sienten identificadas, volviéndose viral y superando las 54.000 reproducciones en unas pocas horas.

Antes de sumergirse en la anécdota, Raquel Navarro lanzó una pregunta al público: "¿Cómo cojones se piensa la gente que habla un andaluz?". Este cuestionamiento inicial ya puso de manifiesto la sorpresa y el humor que rodearían su historia.

El relato comienza cuando la joven acude al médico y, tras apenas pronunciar tres palabras, el doctor reacciona sorprendido por su acento andaluz. El diálogo inicial fue algo así como:

  • Médico: "¿Enfermedades comunes, no?"
  • Paciente: "Sí."
  • Médico: "¿Dónde trabajas?"
  • Paciente: "En el hospital."
  • Médico: "¿A qué te dedicas?"
  • Paciente: "Soy enfermera."

La reacción del médico a continuación fue lo que realmente llamó la atención. Le dijo: "Ah, ¿pero qué eres de Sevilla? Pues no se nota". Este comentario provocó el enfado de Raquel Navarro y le llevó a reflexionar sobre las expectativas que algunas personas tienen sobre cómo debería hablar una persona andaluza.

Con una mezcla de enfado e ironía, la tiktoker expresó su frustración: "Es que yo creo que él esperaba que si yo era de Sevilla entrara a la consulta y dijera 'toma siéntese por aquí', 'arsa', mi arma, que bien que tú me pones la silla, ay qué arte tienes". Sus palabras estaban teñidas de sarcasmo y humor, pero al mismo tiempo transmitían una crítica hacia los estereotipos lingüísticos.

Continuando con su relato, esta enfermera sevillana imaginó lo que el médico podría haber esperado de ella: "Él esperaba que yo fuera caminando desde la puerta a la silla al ritmo del paso de la virgen de la Macarena. Y es que yo no he visto nunca a nadie ponerme la silla con más arte que tú, olé, los buenos cojones. 'Arsa'".

El video de la influencer, con más de tres mil seguidos en TikTok, generó una oleada de respuestas por parte de personas que se sintieron identificadas con su experiencia. Muchos compartieron anécdotas similares en las que fueron objeto de comentarios o expectativas poco realistas sobre su acento andaluz. Algunos de los comentarios incluían:

  • "Eso me pasa. Tenía que entrar bailando sevillana o diciendo chistes".
  • "Yo soy de Málaga y muchas personas me confunden por sevillana… orgullosa de mi acento, pero tenemos arte hasta para hablar".
  • "Yo de Jaén y me han llegado a preguntar si estoy segura de que mi hija siempre ha vivido en Andalucía, será que no habla como ellos consideran".

El relato de Raquel Navarro y la respuesta de la comunidad en TikTok muestran cómo los estereotipos lingüísticos pueden llevar a malentendidos y expectativas injustas basadas en la forma en que una persona habla. Su historia también destaca la importancia de celebrar y respetar la diversidad lingüística en todas sus formas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram