Será la técnica del Cleermont de segunda división francesa

Helena Costa, la primera mujer en entrenar un equipo masculino

La entrenadora viene de dirigir a la selección iraní femenina y a la de Catar, elegida para llevar las riendas de el club francés. En su presentación reconoció que aunque "es un momento histórico en el mundo del deporte", pero "estamos en 2014, debería ser normal"

Helena Costa, la primera mujer en entrenar un equipo masculino
Helena Costa en su presentación con el Clermont Foot Auvergne - R.Asensio
EFEEFE4 min lectura
Helena Costa, portuguesa nacida en Alhandra va a dar un paso más en la igualdad y el fútbol, será la primera mujer que entrene a un equipo masculino, y nada menos que a el el Clermont Foot Auvergne, de la Ligue 2 de Francia. La entrenadora llega a esta nueva etapa de su carrera merecidamente, pues, fue la primera persona en la historia a ocupar el cargo de director técnico de la selección femenina de Qatar. En su presentación dejó claro que no quiere que se le juzgue con otro rasero por ser una mujer. Y que "quiere que se le juzgue en su trabajo como si fuera un hombre y que es una persona muy exigente con ella misma y con su club". Es un avance en el fútbol, pues era normal ver una mujer entrenando a un equipo femenino, pero no a uno masculino, aunque parece que Helena va a cambiar esta tendencia.

En su presentación admitió entender el revuelo que se ha generado, pero en el año 2014, cree que esto debería verse como normal y quiere que la miren como tal: "Sé que es un gran paso adelante, porque toda mi carrera se ha desarrollado en un mundo de hombres, por eso creo que es un día muy importante. Esto puede abrir otras puertas, o no. Pero estamos en 2014. Entiendo la sorpresa y la cantidad de prensa y el impacto que se ha generado. Pero debería ser algo normal. Lo entiendo, pero quiero que me miren como un entrenador normal”

Pero que Helena Costa haya sido la primera en conseguir esto y escribir una nueva página en el libro del fútbol, no es casualidad. Con 21 años, Cuando estudiaba Ciencias del Deporte e hizo su primer curso de entrenadores en la Asociación de Fútbol de Lisboa, tuvo la puntuación más alta de los 120 candidatos. Pero esto no acaba aquí, a continuación no paró de conseguir experiencia en el fútbol profesional: En la temporada 2004-2005 fue scoutingde los rivales del Leixoes de portugal, en 2008-2010 scouting del Celtic de Glasgow y en el año 2012 lo fue del Celtic, pero esta vez en Champions. También hizo prácticas en el Chelsea Football Club con Jose Mourinho y su equipo profesional durante la primera etapa del portugués en Londres durante el 2005. Finalmente dió el salto como primera entrenadora, en 2012 fue invitada a ser seleccionadora nacional de fútbol femenino en Irán donde trabaja desde Septiembre.

Su reto ahora es demostrar que el fútbol no es solo cosa de hombres y llevar al club francés a lo más alto. Es un momento histórico que puede marcar un antes y un después en el mundo del fútbol y de la igualdad en el deporte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram