ENTREVISTA ED

Rafa Navarro: "Ojalá pueda volver al Betis en un futuro"

Rafa Navarro: "Ojalá pueda volver al Betis en un futuro"
Rafa Navarro, en un partido del FC Sochaux-Montbéliard. - Miriam Mulero
EFEEFE6 min lectura
Han pasado pocos meses desde que Rafa Navarro rescindió contrato con el Real Betis y firmó tres temporadas por el Deportivo Alavés. En la actualidad, el exbético se encuentra cedido en el FC Sochaux-Montbéliard, conjunto que milita en la Ligue 2 francesa. Rafa Navarro ha hablado para ESTADIO Deportivo y ha dejado claro cómo está siendo su experiencia en la segunda categoría del fútbol francés, qué piensa del juego del Real Betis, de Setién y de su futuro. 
 
El Betis no ha desaparecido de la vida de Rafa Navarro. El canterano sigue la actualidad de los verdiblancos y asegura que ve todos los encuentros del equipo: “No me pierdo ningún partido del Betis. Además, hablo mucho con Francis, Loren, Junior y otros compañeros. Por lo tanto, sé cómo está el club desde fuera y desde dentro”. 
 
Al hablar de Quique Setién, Rafa Navarro respeta la opinión de la afición, pero defiende el buen hacer del técnico verdiblanco esta temporada: “La afición opina cualquier cosa y en el fútbol priman los resultados. Yo no debo entrar en las críticas que se le hacen. Es un fútbol alegre y a cualquier futbolista le gustaría jugar así. Habrá gente que comparta sus ideas y otras personas que no. A mí me gusta su sistema”. Al preguntarle por una posible vuelta al Betis,  Rafa Navarro reconoce que no tendría ningún problema en volver aunque que lo ve difícil, pero que  “ojalá pueda regresar en un futuro”. 
 
En cuanto a su aventura en Francia, el sevillano no comenzó con buen pie debido a las lesiones. Pero Rafa Navarro no se rindió y con el paso de las jornadas se ganó un puesto en el once hasta convertirse en titular indiscutible en el Sochaux: “Mi experiencia en la Ligue 2 francesa empezó regular porque tuve una lesión en pretemporada y recaí en los meses posteriores. Por lo tanto, no tuve continuidad debido a este problema. Ahora estoy muy contento jugando todos los partidos. El entrenador confía en mí y me va todo muy bien”. 
 
El FC Sochaux-Montbéliard ocupa el antepenúltimo puesto de La Ligue 2 francesa, con 26 puntos y a tres puntos de la salvación que la marca el Nancy. La pasada jornada, el lateral anotó un penalti a falta de diez minutos para el final del partido ante el Metz. Con este tanto, el equipo francés empató el encuentro y consiguió un punto en el tramo final. Rafa Navarro asegura que él no suele tirar penaltis, pero fue el entrenador el que le preguntó por su confianza para tirarlo: “No estoy acostumbrado a tirar penaltis, pero antes de comenzar el partido el entrenador me preguntó si tenía confianza para tirar un penalti si nos lo pitaban. Le dije que sí y así lo hice. No es normal que un defensa tire los penaltis, pero salió bien y conseguí el tanto para empatar el encuentro”.
 
Rafa Navarro describe al fútbol francés como más físico y desvela que habló con Gustavo Poyet antes de ir a Francia, técnico con el que coincidió en su etapa en el Betis: “El fútbol de aquí es diferente al fútbol español. Este es más físico, más de balones y de duelos. Antes de venir a Francia hablé con Gustavo Poyet porque él estaba entrenado al Girondins de Burdeos. Él me aconsejó que me viniese a Francia y me dijo también que me iba a sorprender el físico de los jugadores de aquí. El fútbol francés es más físico y menos técnico”. Aunque el exbético confiesa que le gusta más el fútbol español: “No me ha costado adaptarme al fútbol francés. Si tuviera que elegir, me quedaría con el fútbol español, me gusta más”.
 
La relación de colaboración ente el grupo Baskonia-Alavés y el FC Sochaux-Montbéliard llegó a su fin el pasado diciembre después de varios meses de relación. Ahora que ya no tienen el acuerdo, será necesario concretar cuál va a ser el futuro de los jugadores que militan esta temporada en el club galo. Rafa Navarro espera volver a LaLiga y jugar en Mendizorroza: “No sé nada de mi futuro. Firmé con el Alavés, pero la intención era venir a Francia para jugar minutos, ya que en el Betis no jugué casi nada. Ahora espero volver el próximo año y jugar en LaLiga. Me veo volviendo a España y jugando en el Alavés”. 
 
El grupo Baskonia-Alavés ha firmado ahora un nuevo acuerdo con el Kagoshima United de Japón, aunque para el exbético la liga nipona no es su prioridad en este momento de su carrera: “Ahora mismo, a corto plazo, no me veo jugando en Japón. Sin embargo, si me plantean ir a Japón no lo descartaría. Echo mucho de menos a España y me gustaría estar cerca de mi familia”.  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram