Las pérdidas a las que se enfrentan los clubes si se cancela LaLiga

Las pérdidas a las que se enfrentan los clubes si se cancela LaLiga
LaLiga afronta pérdidas millonarias por el coronavirus. - Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez5 min lectura
Ayer, finalmente, se hizo oficial. La liga echa el cierre, al menos de momento, las dos próximas jornadas debido al COVID-19 que asola nuestro país. En principio LaLiga esperaba jugar al menos este fin de semana a puerta cerrada, pero el positivo por coronavirus de Trey Thompkins, jugador del Real Madrid de baloncesto, y la posterior cuarentena de todas las categorías del equipo blanco obligó a la LFP a tomar una decisión definitiva para estos quince días.

En principio la medida afectará solo a las dos próximas jornadas, pero viendo como el virus ha evolucionado en tierras italianas, todo parece indicar que la prohibición se extenderá aún más en el tiempo. El mismo Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol, afirmó que el próximo 25 de marzo es la fecha elegida para reevaluar la situación y ver si las medidas se extienden en el tiempo.

Ante esta situación no queda claro si el campeonato de liga puede terminar y, de verse obligado a finalizar, qué se haría con el campeón, las posiciones europeas o los descensos, así como ascensos de categorías inferiores. Lo que sí parece claro son las pérdidas a las que se enfrentan las categorías profesionales de nuestro fútbol, Primera y Segunda división, pues El Partidazo de la Cadena Cope ha mostrado un documento de LaLiga en relación a las pérdidas económicas que podrían suponer la finalización del campeonato sin disputar las 11 jornadas restantes.

#[twitter;partidazocope/status/1238116056008470528]


El estamento dirigido por Javier Tebas estima que las pérdidas por terminar los campeonatos a fecha de hoy llegarían hasta los 678,4 millones de euros, 610'9 en Primera -494 por televisión, 78'1 por abonos y 38'8 por taquillas- y 67'5 en Segunda -55 en televisión, 9'9 por abonos y 2'6 en taquilla-. De esta forma, los equipos más afectados de nuestra competición serían Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, quienes se enfrentarían cada uno a pérdidas de hasta 160 millones de euros. Los futbolistas, por su parte, también se verían afectados y sus salarios podría reducirse hasta un 25% en la presente campaña.

Sin embargo, desde las oficinas de la liga son positivos en cuanto al avance de la enfermedad, llegando a afirmar que el campeonato finalizaría, aunque fuera a puerta cerrada, e incluso hablan de un plan de actuación incluso si la próxima Eurocopa llegara a disputarse este verano y las fechas disponibles fueran más limitadas.

#[twitter;partidazocope/status/1238231702939590660]


Quienes no se muestras en esta línea tan positiva es la RFEF. Desde el máximo organismo del fútbol español han previsto todos los escenarios, incluyendo el más grave donde el campeonato no podría finalizar de ninguna de las maneras. Desde el estamento dirigido por Luis Rubiales tienen como prioridad la salud de aficionados y jugadores, y por ello el pensamiento sobre la vuelta del campeonato esta temporada no está nada claro.



Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram