FÚTBOL NUMANCIA-VALLADOLID

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y la defensa numantina

16.06.2018 | 09:03
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y la defensa numantina

Hay dichos de Castilla y León que encajan como un guante en la final del 'playoff' de ascenso a Primera División entre dos equipos de esta Comunidad, tal vez lo de "ancha es Castilla" resulte poco preciso, habría que apelar a eso de la defensa numantina o aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Y es que los dos equipos castellanoleoneses que aspiraban a la promoción de ascenso se acabaron metiendo en la última jornada y, para cerrar el círculo, los dos jugarán la final.

Así las cosas, Castilla y León ya se ha asegurado la próxima temporada un equipo en Primera, de esos que ponen a una ciudad en el "escaparate" y que cuentan con más y mejores medios, empezando por el incremento notable en los derechos de televisión.

La denominada Liga de las Estrellas no es desconocida para ninguno, aunque los sorianos, que ascendieron por última vez en 2008, siempre han tenido un perfil mucho más modesto que no les ha impedido dar algún disgusto sonado en esta categoría.

Nadie puede olvidar que el Barcelona de Pep Guardiola, que inició una era inolvidable en el fútbol mundial, comenzó con una derrota en el estadio de Los Pajaritos de Soria (1-0).

El actual club soriano atesora los valores del Numancia de toda la vida, es un equipo trabajador, solidario y que cuenta con la ventaja de tener menos presión que los rivales pero que nunca se rinde, pese a estar obligado a menos.

En el equipo, tiene esta temporada a uno de los mejores porteros de la categoría (Aitor Fernández), dos medio centros que se complementan a la perfección (Diamanka e Iñigo Pérez) y media puntas como Pere Milla o Marc Mateu que marcan las diferencias, aunque ambos han llegado muy cansados al final de la campaña.

Entre sus goleadores hay dos exfutbolistas del Real Valladolid: Manu del Moral, jugador de inmensa calidad a quien las lesiones le han amargado la temporada, e Higinio Marín, éste procedente del Real Valladolid Promesas. El otro delantero numantino se formó en la cantera del Athletic Club, Guillermo.

También el lateral derecho Markel Echeverria jugó la pasada temporada en Valladolid. Estos y otros tantos se han incorporado a un club que huye siempre de contratos millonarios y, tal vez por eso, parecía llamado a ser "la cenicienta" de este 'playoff' pese a haber estado muchas jornadas entre los seis primeros o haber hecho de Los Pajaritos (9.100 espectadores) un fortín.

Por su parte, el Real Valladolid entró "de tapado" en esta promoción, un terreno que había pisado muy poco a lo largo de la temporada y en el que se metió acelerando, y de qué modo, en las siete últimas jornadas.

El recorrido del Valladolid por Primera División es mucho más amplio y, por ende, la presión para regresar a ella es mayor en Pucela. El equipo vallisoletano ha jugado en varias ocasiones competiciones europeas o finales de la Copa del Rey e incluso tiene en sus vitrinas una Copa de la Liga.

Por su historia han pasado muchos jugadores internacionales en los últimos tiempos, como Fernando Hierro, Eusebio Sacristán, José Luis Pérez Caminero, Aritz Aduriz, Víctor Manuel Fernández, César Sánchez, Gaby Moya o Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Extranjeros como René Higuita, Carlos Valderrama, "Mágico" González, Gabriel Heinze, Patricio Yáñez o "Polilla" Da Silva también vistieron de blanquivioleta y dejaron más o menos huella. La lista de ilustres sería mucho más numerosa, pese a que nunca ha sobrado el dinero en Pucela para ser un equipo "arrimado" a los focos o excesivamente mediático.

Sin embargo, pocos clubes de este tamaño pueden presumir de haber tenido jugadores de semejante calidad en las últimas décadas, es una entidad más grande de lo que parece. Y es por ello, que cuesta muy poco que la afición se reactive, se enganche o se "ponga las pilas", tal y como ha sucedido en las últimas semanas. Nadie lo dudaba.

Aunque durante la temporada hayan ido una media de 8.000 seguidores, el estadio casi ha "reventado" su aforo ((26.500 espectadores) en los últimos encuentros y es seguro que lo volverá a hacer este sábado, día que puede acabar en fiesta grande en Pucela, con casi 40.000 personas en la calle, como en los dos últimos ascensos de 2007 y 2012.

No obstante, nadie quiere hablar de "favoritismos" a la vera del Pisuerga porque en Valladolid nadie se fía del CD Numancia. Empezando por la plantilla de Sergio González, quien como jugador fue protagonista del "centenariazo" en el Bernabéu y sabe muy bien lo que es preparar una fiesta como anfitrión y que la celebre el visitante.

Así pues, todo se decidirá en 180 minutos de los que disfrutarán dos aficiones entregadas y que mantienen una buena relación. También las relaciones entre ambas entidades son cordiales. Más aún, excelentes. Hoy los clubes han llegado al acuerdo por el que intercambiarán 414 entradas a 25 euros cada una, y que se pondrán a la venta este lunes en Valladolid para el primer partido del miércoles.

En definitiva, todo está ya preparado. Dos pasos más y uno de los dos clubes habrá cumplido un sueño que no hace tanto parecía lejano. Castilla y León no necesita más, ya lo ha hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal