BALONCESTO LIGA ENDESA

La precocidad, un valor en alza en la ACB

La precocidad, un valor en alza en la ACB
La precocidad, un valor en alza en la ACB
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 21 nov (EFE).- En una ACB cada vez más precoz, en las últimas fechas han presentado sus credenciales dos adolescentes que, con apenas 16 años, pueden presumir de haber debutado en la Liga Endesa. Se trata de Usman Garuba y Pablo Sánchez, que lo han hecho en clubes de la talla del Real Madrid y Unicaja, respectivamente.

Con ellos, ya son cuatro los nacidos en el siglo XXI que se han estrenado en la competición nacional, ya que anteriormente lo lograron otro madridista, Mario Nakic, y Jaime Pradilla, del Tecnyconta Zaragoza.

A sus 16 años y 8 meses, Usman Garuba debutó el 28 de octubre a las órdenes de Pablo Laso, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en disputar un partido liguero con el equipo blanco, al hacerlo con 6.077 días, algo que solo superaron anteriormente Luka Doncic (5.905) y Roberto Núñez (6.057).

Ese día, el jugador de 2,01 metros de altura nacido en Madrid el 9 de marzo de 2002 e internacional en las categorías inferiores de la selección española, se convirtió en el pívot más joven en estrenarse en la ACB, superando a José Ángel Antelo (6.100) y Olek Balcerowski (6.223).

Este domingo, en la novena jornada, su actuación ante el Delteco GBC fue destacada por la prensa especializada. En catorce minutos, anotó siete puntos, capturó seis rebotes, recuperó un balón y logró algo que ningún menor de edad había conseguido hasta ahora, colocar tres tapones a sus rivales.

Aún más precoz es el caso de Pablo Sánchez. El base natural de Linares (Jaén) se convirtió, por un día, en el primer nacido en el año 2002 que debutaba en Liga Endesa. Fue el 27 de octubre, cuando con 16 años y nueve días saltó a la pista del Martín Carpena con la camiseta del Unicaja, club en el que nunca nadie había jugado con esa edad en su primer equipo.

El andaluz jugó sus primeros minutos en Liga con 5.853 días de vida, lo que lo convirtió en el tercer debutante más joven de la historia de la ACB, por delante del exmadridista Luka Doncic, que lo hizo con 52 días más a sus espaldas (5.905).

El primer lugar de esa lista lo sigue ocupando Ricky Rubio, base de los Utah Jazz de la NBA que lo hizo defendiendo los colores del Joventut con 14 años, once meses y 28 días (5.473).

Tras el internacional español, le siguen en la clasificación de jóvenes debutantes dos quinceañeros, Ángel Rebolo (5.578) y Carlos Alocén (5.783).

Es ley de vida. La ACB se rejuvenece y los nacidos en el tercer milenio empiezan protagonizar el presente de un baloncesto español cuyo futuro está en sus manos.

Antonio Soto

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram