BALONCESTO MÉXICO

Español Ramón Díaz cree que el baloncesto mexicano se "europeizó"

08.01.2020 | 20:42
Español Ramón Díaz cree que el baloncesto mexicano se "europeizó"

México, 8 ene (EFE).- Ramón Díaz Sánchez, entrenador español del equipo mexicano Capitanes de la Ciudad de México, dijo este miércoles a Efe que el baloncesto se ha 'europeizado' en el país.


"Veo al baloncesto mexicano más europeizado porque al final creo que la idea del baloncesto FIBA o europeo, se están asentando para que veamos un mejor nivel", comentó el técnico nacido en Granada.


Díaz llegó a México para asistir a su compatriota Sergio Valdeolmillos, el seleccionador que llevó a México a su primer Mundial de baloncesto en 40 años, en 2014, y a ganar el campeonato del Centrobasket de ese mismo año.


El ibérico explicó que el éxito de los entrenadores españoles en México es poder adaptar el baloncesto FIBA que se caracteriza por ser defensivo con el que se práctica en el país, que destaca por potenciar las individualidades y la ofensiva.


"En México hay que formar a entrenadores, tienen que haber ligas municipales y a nivel estatal y ahí abajo es donde hay que crear esa esa estabilidad federativa que es lo que va a lograr éxitos", comentó Díaz.


Los Capitanes han llegado a las finales en la dos campañas que llevan desde su debut en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pero el título se les ha negado, ambas al mando de Díaz.


En la 2017-2018, su primera temporada, cayeron en la final en cinco juegos ante los Soles de Mexicali, dirigidos por su compatriota Iván Déniz.


Para la siguiente temporada, Fuerza Regia, del ibérico Paco Olmos, finiquitó la serie por el título en seis cotejos.


Díaz arranca su tercera postemporada con la posibilidad de redimirse y ganar el primer título en la historia de Capitanes ya que este miércoles inician la semifinales de la Zona Oeste ante los Aguacateros de Michoacán.


Díaz ve a esta edición de Capitanes como la más completa de su tres años al frente de la quinteta de la capital mexicana.


"Hemos sabido fichar piezas que no teníamos el año anterior. Jugadores específicos como Orlando Méndez, un jugador que se crece en la hora cero y el estadounidense Joel James, con unas características físicas que no habíamos tenido", dijo Díaz.


Después de dos finales perdidas, el español comentó que aprendió a regular los minutos de sus jugadores titulares para que no se lesionen en la postemporada.


"Estamos a un 95 % de salud, en años anteriores llegábamos a esta instancia desgastados físicamente. Ahora se descansó más que temporadas anteriores y pensamos que eso nos ayudará a no dejar ir otra oportunidad para ganar un título", aseveró.


Salvo el ala-pívot mexicano Héctor Hernández, todos los elementos de Capitanes están disponibles para encarar la primera serie.


Para Díaz, el arma más importante de su escuadra es que trabajan en equipo y cuentan con una buena defensa, lo que les permite atacar fuerte en transición.


El equipo de la Ciudad de México finalizó el calendario regular en la segunda posición del Oeste con un récord de 25 ganados y 11 perdidos.


El 12 de diciembre de 2019, Adam Silver, comisionado de la NBA, anunció en Ciudad de México que los Capitanes de la Ciudad de México jugarán em la G-League (Liga de desarrollo de la NBA) durante los próximos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal