BALONCESTO COPA DEL REY

El Baskonia asusta en su regreso a la Copa

El Baskonia asusta en su regreso a la Copa
El Baskonia asusta en su regreso a la Copa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Vitoria, 9 feb (EFE).- El TD Systems Baskonia asusta en su regreso a la Copa del Rey, de la que se ausentó la temporada pasada, y a la que vuelve después de ganar 13 de los 15 últimos partidos de Liga Endesa que le colocan como alternativa a la bicefalia del Real Madrid y el Barça, que son los dos únicos equipos que han levantado el título copero en los últimos doce años.

Precisamente el club vitoriano fue el último conjunto que ganó la Copa del Rey al margen de blancos y blaugranas. Fue en el curso 2008-09, con un triunfo en la prórroga ante el Unicaja Málaga, que supuso el sexto entorchado de los vascos en esta competición.

Las últimas cuatro victorias de los baskonistas les hacen ganar enteros en esta fase final debido a la forma en la que lo han hecho y lo que han transmitido en la pista.

Sobre todo destacan los dos últimos triunfos ante el Lenovo Tenerife, al que desbancaron de la tercera plaza en la clasificación de la Liga Endesa el pasado domingo, y el duelo de Euroliga frente al Real Madrid del viernes pasado, en el que se mostraron muy superiores con el 64-84 final.

Estos resultados, unidos al que obtuvieron ante el Casademont Zaragoza en la vigésima segunda jornada de la Liga ACB y que fue el más abultado de la temporada a favor de los alaveses, colocan al Baskonia entre los favoritos para alzarse con el título.

A esto hay que añadir la capacidad de su entrenador, Dusko Ivanovic, para preparar a sus plantillas en este tipo de torneos, como ya demostró en la fase final de la liga celebrada en Valencia, que se llevó la escuadra azulgrana contra todo pronóstico, gracias sobre todo a que llegó mejor preparada que sus rivales tras el confinamiento, tanto física como anímicamente.

El montenegrino buscará su quinta copa, la cuarta con el Baskonia, con un equipo corto de efectivos, en el que los jóvenes comienzan a aparecer con mayor asiduidad con el paso de las jornadas.

La irrupción del lituano Tadas Sedekerskis ha sido una de las mejores noticias para el inquilino del Fernando Buesa en esta primera parte de la temporada. El canterano azulgrana se ha convertido en una de las bazas defensivas del entrenador balcánico y un apoyo fundamental para el juego interior en el rebote.

Pero sin lugar a dudas el Baskonia funciona cuando lo hacen sus bases. Por muy diferentes que sean, tanto si Pierrià Henry como el argentino Luca Vildoza se sienten resolutivos en la cancha, el equipo vitoriano responde mejor ante cualquier rival.

La anotación del marplatense, que comanda la clasificación de robos de balón, y la dirección y capacidad defensiva del norteamericano marcan el ritmo de un equipo que no tiene ningún jugador que haya ganado este título y cuenta con nueve debutantes en un torneo que siempre es especial para la afición vitoriana, que la seguirá con atención desde casa.

Además de estos jugadores, Achille Polonara es otro de los baskonistas a tener en cuenta, pues es el más valorado y el máximo reboteador de un equipo en el que entró tirando la puerta abajo desde que llegó Ivanovic al banquillo.

En los últimos partidos el Baskonia ha conseguido aumentar sus porcentajes en el lanzamiento exterior lo que le ha permitido aumentar sus prestaciones y ponerse la vitola de candidato al título, aunque en primera instancia tendrá que lidiar con uno de los cinco equipos a los que no ha conseguido batir este año, el Joventut, que precisamente ya le apeó a las primeras de cambio en su última participación copera hace dos años.

El plantel alavés es el tercer equipo con más partidos disputados en la Copa del Rey, 55, y también el tercero con más triunfos, 34. Se da la circunstancia de que si el Baskonia logra el entorchado copero, Dusko Ivanovic alcanzará con cinco copas a Aíto García Reneses en la segunda posición de la clasificación de los entrenadores más laureados que comanda el vitoriano Pablo Laso con seis. EFE

1011598

jd/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram