BALONCESTO MUJER

Valdemoro: "La igualdad en el deporte pasa por disponer de los mismos medios"

Valdemoro: "La igualdad en el deporte pasa por disponer de los mismos medios"
Valdemoro: "La igualdad en el deporte pasa por disponer de los mismos medios"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Las Palmas de Gran Canaria, 11 nov (EFE).- La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro ha subrayado este jueves la necesidad de que las mujeres deportistas de cualquier disciplina puedan "contar con los mismos medios y herramientas" con los que cuentan los hombres para llegar a ser "la mejor" en su disciplina.

Considerada como la mejor jugadora española de la historia, Valdemoro ha dicho estas palabras en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria que, en el marco de la exposición "Sistershoop" ("Hermanas de aro"), de Alicia Framis, ha celebrado este jueves un encuentro entre la artista, la deportista y la directora técnica del Spar Gran Canaria, Begoña Santana.

"Me gustó mucho la palabra 'sisterhood', que significa 'sororidad'", por lo que se trata de un juego de palabras con 'hoop', cuya traducción al español es 'aro', ha explicado la artista catalana afincada en Amsterdam durante su intervención.

"Si las mujeres nos apoyamos unas a otras, conseguiremos muchas cosas", ha dicho Framis, al explicar cómo eligió el nombre de esta exposición en la que las camisetas de baloncesto se han convertido en obras de arte para reivindicar y denunciar determinados aspectos del deporte femenino.

La artista ha añadido que buscaba "crear una plataforma de diálogo entre nosotras, para poder hablar de ello y tomar acción".

En cuanto a la vestimenta en el baloncesto, como exjugadora profesional de este deporte Valdemoro ha considerado que este aspecto "se está empezando a reconducir" en comparación a hace algunos años y ha detallado que, en su caso particular, ha disputado partidos vistiendo pantalones y camisetas de tallas "muy grandes", que en ocasiones ha generado rozaduras, dado que "las marcas no hacían nada para mujeres".

La jugadora de baloncesto española más laureada se ha referido también a la falta de referentes con la que de forma tradicional se han encontrado las niñas a la hora de elegir un modelo femenino a seguir. Ahora "las niñas sí que pueden soñar e imaginarse más pero hubo otra época en la que no había privilegios", ha recordado.

Por su parte, la directora técnica del Spar Gran Canaria, Begoña Santana, la entrenadora con más campeonatos de España ganados, ha celebrado que se hayan hecho grandes avances en el deporte pero ha lamentado que, de manera personal, a su equipo "la igualdad no le ha llegado" dado que por falta de ayudas y patrocinios podría desaparecer en un breve espacio de tiempo.

Asimismo, en el encuentro de este jueves se han tratado otros temas relacionados con la igualdad en el deporte, como la desigualdad salarial y la visibilidad tanto de los equipos femeninos como de las deportistas individuales en los medios de comunicación.

Valdemoro ha asegurado que, como mujer deportista, le hubiese "gustado tener las mismas facilidades y herramientas que tienen los hombres para ser el mejor" en sus disciplinas, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo del deporte profesional es ganar títulos y campeonatos.

Además, "el hombre es noticia todos los días, lo que hace que se fijen más los patrocinadores", frente a los "cinco minutos" de aparición con los que cuentan las mujeres que ganan campeonatos, ha repasado.

"Poco a poco estamos perdiendo el miedo a pedir y exigir nuestras necesidades", ha celebrado, para también apuntar que "hay otros deportes femeninos que están peor que el baloncesto", por lo que ahora sólo queda "seguir avanzando para que las diferencias no sean tan grandes" entre el deporte femenino y masculino.

La exposición "Sistershoop. Garments & Rights" ("Hermanas de Aro. Vestuario y derechos"), de la artista Alicia Framis, se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022 en el espacio San Antonio Abad del CAAM.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram