Vuelta al País Vasco

Cummings sorprende al Orica en los metros finales y Landa sigue líder

Cummings sorprende al Orica en los metros finales y Landa sigue líder
Cummings, en una imagen de archivo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El ciclista británico Stephen Cummings (Dimension Data) se impuso este miércoles en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Lesaka sobre 193,5 kilómetros, al sorprender a los equipos de los sprinters con un ataque letal dentro del último kilómetro y después de que el Orica-GreenEdge luchara toda la jornada por el triunfo, mientras que Mikel Landa (Sky) sigue líder.

La etapa, la más tranquila de las seis de esta Itzulia, propició dos escapadas buenas pero el trabajo insaciable del Orica-GreenEdge acabó con la primera y, en la segunda donde metieron a Albasini y Yates, se fue al traste a falta de 1,5 kilómetros.

Ahí entraba la baza de los sprinters, pero Cummings y su experiencia (35 años) dieron al traste con todo y el británico se adjudicó el triunfo en una etapa que no registró cambios en la general provisional.

Pese al trío de puertos de montaña situados al final de etapa, el Alto de Aritxulegi (2ª), Alto de Agiña (2ª) y Alto de la Piedad (3ª), con este último situado a apenas 9 kilómetros de la meta en Lesaka, no hubo movimiento entre unos favoritos que se limitaron a marcarse entre ellos y a evitar que nadie por delante, en el caso del Sky, pudiera arrebatar el liderato provisional a Landa.

Eso sí, hubo emoción cuando Dario Cataldo (Astana) saltó del gran grupo acompañado por otros aventureros dispuestos a darle el relevo a la escapada inicial. Finalmente llegaron a ser seis los corredores en cabeza, Adam Yates (Orica), Dani Navarro (Cofidis), Pierre Rolland (Cannondale), Laurens De Plus (Etixx), Sam Oomen (Giant) y el propio Cataldo (Astana), con aspiraciones de triunfo.

Sobre todo para un Navarro que ya estuvo a punto de ganar el lunes, cuando Luis León Sánchez (Astana) le arrebató el triunfo sobre la línea prácticamente. Esta vez atacó a 11,5 kilómetros de meta y coronó en solitario el Alto de la Piedad, lanzándose en solitario a una especie de contrarreloj que se acabó a falta de 2,5 kilómetros. Finalmente, el grupo de favoritos anuló esta segunda escapada y se decidió todo en el último kilómetro.

Pero buena parte de la etapa tuvo una fuga formada por el francés Blel Kadri (Ag2r), el austríaco Stefan Denifl (IAM), el portugués Domingos Gonçalves (Caja Rural), el holandés Sam Oomen (Giant) y el eritreo Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), con Oomen como virtual líder tras obtener casi 5:30 de ventaja sobre el pelotón.

No obstante, el trabajo constante del Orica-GreenEdge pensando en las opciones de triunfo de Michael Albasini o Simon Gerrans, y del Sky siempre pensando en retener el liderato que tenían con Mikel Landa, hizo que las distancias cayeran en picado prácticamente antes de iniciar el trío de ascensiones finales. Por ello Denifl y Oomen intentaron dar más ritmo e irse en dúo antes de ser engullidos, siendo el holandés el último superviviente.

Para este jueves se espera una cuarta etapa dura. La jornada partirá de Lesaka y se llegará a Orio después de 165 kilómetros y tras superar seis cotas de montaña. De inicio se toparán con el Alto de Jaizkibel, de 1ª categoría, pero la estrella de la etapa será un doble paso por el Alto de Aia y sus muros, primero por la vertiente suave y acto seguido por la más dura para descender hasta Orio en 14 kilómetros finales para arriesgar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram