Tecnología / Ciencia

El grafeno, nuevo 'Santo Grial' de la industria tecnológica

El grafeno, nuevo 'Santo Grial' de la industria tecnológica
Coche prototipo propulsado por batería de grafeno. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El grafeno, con altas propiedades electrónicas, ha resultado ser el descubrimiento reciente (2004) con más propiedades tecnológicas. Desde su hallazgo por aquellas fechas en la Universidad de Manchester, ha hecho que se premie a sus 'padres': los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron el Nobel de física en 2010. Este hecho ha sido motivado por las múltiples cualidades que han visto en este material para la investigación y la experimentación.

El grafeno es un material flexible, impermeable, ligero, transparente, muy resistente (más duro que el acero) y, sobre todo, conduce mejor que ningún otro metal la electricidad y el calor pese a sus limitaciones (el calor se mueve con fluidez sobre su superficie pero no tan bien cuando está conformado por varias capas). Se puede usar para construir procesadores más potentes, células solares más eficientes, mejorar el sonido de los auriculares e incluso para crear baterías de mayor duración.

Así, se ha avanzado mucho en la creación de baterías ya que normalmente se apuesta por la autonomía y reducción de los dispositivos pero no por la duración de su 'motor'. Es por eso que el grafeno supone un avance importante en este campo. También se emplea en automóviles pero no es hasta 2020 cuando se normalizará en cadenas de producción y se pueda obtener todo su potencial.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram