TAEKWONDO MUNDIALES

Brasil lanza un aviso a México, Cuba y EE.UU. ante los Panamericanos

Brasil lanza un aviso a México, Cuba y EE.UU. ante los Panamericanos
Brasil lanza un aviso a México, Cuba y EE.UU. ante los Panamericanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 20 may (EFE).- Brasil, el tercer país que mas medallas ha ganado (5) en los Mundiales de taekwondo clausurados este domingo en Mánchester (Reino Unido), ha lanzado un serio aviso a Cuba, Estados Unidos y México, sus grandes rivales en el continente, a solo dos meses del comienzo de los Juegos Panamericanos de Lima.

Las dos medallas de bronce que Brasil obtuvo en la anterior edición de los Juegos (Toronto 2015), un resultado muy decepcionante para la selección que preparaba como local los Juegos de Río 2016, tienen visos al menos de doblarse en Lima si sus taekwondistas mantienen su pico de forma en las próximas semanas.

En Mánchester, al equipo brasileño solo le faltó un detalle: ganar un oro. Se marchó con dos platas y tres bronces y por ello no pasó del undécimo escalón del medallero. Pero si da ese paso, en la cita de Perú puede dar un vuelco al orden establecido.

Solo cinco países americanos subieron al podio en estos campeonatos del mundo: Cuba, gracias al oro de Rafael Alba en +87 kilos, México, con tres platas y un bronce, Brasil, con dos platas y un bronce, y República Dominica y Argentina, con un bronce.

El solitario oro de Alba, que ya había sido campeón mundial en 2013 en -87 y que se impuso en la final por 9-5 al mexicano Carlos Sansores, permitió a Cuba escalar al octavo puesto del medallero. México terminó en el décimo, Brasil en el undécimo y República Dominicana y Argentina en el decimoctavo.

Los Mundiales fueron dominados por Corea del Sur (4-1-2), Reino Unido (3-0-1) y China (2-2-3).

Entre los nombres propios destaca el de la mexicana María Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y que después de Río 2016 se tomó un tiempo para sopesar si afrontaba un nuevo ciclo. Su decisión de hacerlo se ha revelado como la correcta.

Tras una concentración de dos semanas en España, en la escuela de los medallistas Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe, Espinoza solo sucumbió en la final de -73 kilos ante la coreana Lee Da-Bin, dos veces campeona de los Juegos Asiáticos.

Es el tercer podio mundial de la mexicana, tras el oro de 2007 y el bronce de 2017.

Brandon Plaza, oro el año pasado en los campeonatos panamericanos de taekwondo en -58 kilos y plata en Mánchester, también derrotado por un surcoreano campeón asiático, Jang Jun, es otro indudable aspirante al oro en los Juegos de Lima.

El bronce de México en Mánchester fue el de Briselda Acosta en +73.

Las platas de Brasil las obtuvieron Ícaro Miguel Martins y Caroline Santos en -87 y -62.

Pero los medallistas de bronce Paulo Melo (-54), Maicon Siqueira (+87, tercero en Río en +80) y Milena Titoneli (-67) apuntan también al podio panamericano en Lima. Los tres obtuvieron su plaza en el panamericano de Santo Domingo.

El argentino Lucas Guzmán (-58) y el dominicano Moisés Daniel Hernández (-80) llegarán también a Lima como medallistas mundiales gracias a sus bronces en Mánchester. Hernández es vigente subcampeón de los Juegos y Guzmán fue tercero en Toronto.

Los pesos que se disputan en los Campeonatos del Mundo no son los mismos que se disputan en los Panamericanos, que se rigen por el programa olímpico. Las ocho categorías por sexo quedan reducidas a cuatro: en hombres, -58, -68, -80 y +80; en mujeres, -49, -57, -67 y +67.

En los Juegos de Toronto se impusieron Cuba y Estados Unidos, con tres oros y dos bronces ambos equipos, por delante de México (2-4-1), República Dominicana (0-2-1) y Canadá (0-1-1). Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y Puerto Rico completaron la tabla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram