PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

Brasil tendrá en Lima una delegación paralímpica récord para mantener su hegemonía

22.08.2019 | 18:21
Brasil tendrá en Lima una delegación paralímpica récord para mantener su hegemonía

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- Brasil, primero en el medallero en las últimas tres ediciones de los Juegos Parapanamericanos, tendrá una delegación récord de atletas paralímpicos en Lima 2019 con la intención de mantener su hegemonía en la competición que comenzará este viernes en la capital peruana.

El Comité Paralímpico Brasileño inscribió 337 competidores en 17 modalidades para los Juegos Parapanamericanos de Lima, que comienzan el 23 de agosto próximo, una delegación en un 24 % superior a la enviada a Toronto 2015.

La delegación brasileña en Lima llega a 512 integrantes, incluyendo los competidores y sus técnicos, así como los atletas-guías, los porteros, pilotos y otros atletas que no poseen deficiencias. Además de los 22 atletas sin deficiencia, la delegación incluye 197 miembros de comisiones técnicas y médicas.

Con el aumento de los inscritos, el Comité pretende garantizar el dominio que Brasil ha ejercido en Juegos Parapanamericanos desde que, en 2007, el evento comenzó a ser realizado en la misma sede de los Juegos Panamericanos.

Brasil fue el primero en el medallero en Río de Janeiro 2017, en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, la última edición donde conquistó un récord de 257 medallas (109 de oro, 74 de plata y 74 de bronce).

"Tenemos una gran responsabilidad, que es mantener la hegemonía en el continente, y por eso vamos con nuestro mejor equipo a Lima", afirmó el presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Mizael Conrado, dueño de dos medallas de oro en fútbol de cinco (para ciegos) en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

El dirigente agregó que, además del aumento del número de atletas, Brasil mejoró la calidad de la delegación gracias al montaje en la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país, de un moderno Centro de Entrenamiento Paralímpico.

"La preparación de nuestros atletas y la calidad de los profesionales involucrados en la misión nos dan la certeza de que hicimos todo bien y que estamos listos para llenar a Brasil de orgullo", afirmó.

La delegación brasileña incluye desde jóvenes que están comenzando su carrera deportiva hasta veteranos que ya son recordistas en medallas y marcas, como el nadador Daniel Dias.

"Lima 2019 serán mis cuartos Parapanamericanos. Es una competición muy especial para mí porque coleccioné muchas medallas en las anteriores ediciones, todas de oro, que me ayudaron a ganar el Trofeo Laureus, el Oscar de los deportes", señaló el nadador de 31 años.

Dias, el mayor medallista en la historia de la natación masculina en Juegos Paralímpicos, con 24 preseas (14 de oro, 7 de plata y 3 de bronce), también es dueño de 27 medallas, todas de oro, en Juegos Parapanamericanos (8 en Río de Janeiro 2007, 11 en Guadalajara 2011 y 8 en Toronto 2015).

Esa marca en los Parapanamericanos lo convierte igualmente en el mayor medallista brasileño en competiciones continentales.

Además es el plusmarquista mundial en las pruebas de 100 metros y 200 metros libre, 100 metros espalda y 200 metros estilos, por lo que parte como favorito para quedarse con los respectivos oros en Lima.

Entre los debutantes destaca Daniel Tavares Martins, que llega a sus primeros Parapanamericanos ya en la condición de campeón mundial, olímpico y plusmarquista mundial en los 400 metros de atletismo en la clase T20 (deficiencia intelectual).

Según las estadísticas del Comité, el 77 % de los brasileños que disputarán los Parapanamericanos de Lima tiene una deficiencia física, el 22 % una deficiencia visual y el 1 % una intelectual.

Las mujeres representan el 38 % de la delegación, en la que destacan atletas ya consagradas como Alana Maldonado, campeona mundial de judo; Débora Menezes, campeona mundial de parataekwondo; y Cátia Oliveira, subcampeona mundial de tenis de mesa.

"Me alegra formar parte de ese 38 % de los representantes de Brasil en Lima. Espero que el porcentaje de mujeres crezca a cada edición y que podamos mostrar nuestra fuerza y conquistar un buen número de medallas", afirmó Maldonado, que obtuvo una plata en Toronto 2015.

De la misma forma, el 21 % del equipo lo integran atletas con hasta 23 años de edad y un 25 % los deportistas con deficiencias de clases bajas, es decir los que tienen mayor grado de dificultad físico-mental.

Los porcentajes de participación de mujeres, jóvenes y atletas de clases bajas en la delegación brasileña a Lima 2019 superan las metas que el Comité se había impuesto para los Parapanamericanos de Santiago 2023.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal