ESQUÍ NÓRDICO SALTOS CUATRO TRAMPOLINES

Kubacki se lleva el águila dorada tras ganar en Bischofshofen

Kubacki se lleva el águila dorada tras ganar en Bischofshofen
Kubacki se proclamó vencedor del Cuatro Trampolines tras ganar Bischofshofen
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 6 ene (EFE).- El polaco David Kubacki se proclamó vencedor de la sexagésima octava edición del Cuatro Trampolines, después de ganar este lunes la cuarta y última prueba del prestigioso torneo de saltos de esquí nórdico, que tuvo lugar en la estación austriaca de Bischofshofen.

Kubacki se hizo acreedor a la estatuilla del águila dorada tras completar un torneo en el que fue de menos a más. Después de acabar tercero las dos primeras pruebas, en Obertsdorf y Garmisch-Partenkirchen -ambas en Alemania-, asumió, tras acabar segundo en Innsbruck (Austria), el liderato del tradicional certamen navideño; que refrendó este lunes con una clara victoria en Bischofshofen, por delante del alemán Karl Geiger -segundo- y del noruego Marius Lindvik, que también lo acompañaron, invirtiendo el orden, en el podio final de la LXVIII edición del 'Vierschanzentournee' .

Nacido hace 29 años en Nowy Targ, Kubacki -bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), en 2018; y oro en el trampolín normal de los Mundiales de Seefeld (Austria) el año pasado- firmó en Bischofshofen su segunda victoria en la Copa del Mundo (competición para la que también puntúan las pruebas del Cuatro Trampolines), con dos saltos de 143 y 140 metros y medio que le valieron 300,9 puntos, 9,9 más que Geiger (140 y 136 metros) y con 11,5 de ventaja sobre Lindvik (139 y 137).

En el torneo, Kubacki se impuso con una puntuación final de 1.131,6 puntos, 20,6 más que Lindvik, de 21 años, que sorprendió al ganar el Día de Año Nuevo en Garmisch y al refrendar ese triunfo con su segunda gran victoria el pasado sábado, en la capital del Tirol.

Geiger, nacido hace 29 años en Oberstdorf, repitió en Garmisch el segundo puesto logrado en su propia casa en la prueba inicial del torneo; y, pese a acabar octavo en Innsbruck, se subió al tercer peldaño del podio final, con 1.108,4 puntos.

Kubacki sucedió en el historial al japonés Ryoyu Kobayashi y logró el tercer triunfo en los últimos cuatro años para Polonia, después de los que firmó a principios de 2017 y 2018 su compatriota Kamil Stoch, que perdió toda opción en la primera prueba de un certamen que acabó en decimotercer lugar.

El flamante ganador del torneo se convirtió asimismo en el tercer polaco en conquistarlo: Adam Malysz ganó la edición de 2000-01.

Kobayashi, de 23 años, que la pasada temporada se había convertido en el segundo japonés, después de Kazuyoshi Funaki (vencedor 21 años antes), en ganar el torneo y en el tercero -después del alemán Sven Hannawald (2002) y de Stoch (2018)- en hacerlo con pleno de triunfos en las cuatro rampas, arrancó con buen pie su defensa del título, ganando en Oberstdorf (Alemania), el pasado 29 de diciembre.

El nipón estrenó 2020 acabando cuarto en Garmisch, en la puesta de largo de Lindvik; y mantuvo ese día un liderato que cedió tras descalabrarse en Innsbruck, donde no pasó de un discreto decimocuarto puesto, bajando a la cuarta plaza en el torneo. En el Bergisel, Kubacki fue segundo y tomo las riendas de la competición, con nueve puntos de ventaja sobre Lindvik, que elevó a veinte este lunes en el trampolín Paul-Ausserleitner -de 142 metros y un punto de cálculo de 125-: resolviendo a su favor el desenlace más emocionante del 'Vierschanzentournee' de los últimos años.

Kobayashi se tuvo que conformar con el cuarto puesto final, con1.096 puntos -diez más que el austriaco Stefan Kraft, cuarto este lunes-, después de finalizar séptimo en Bischofshofen, donde el esloveno Peter Prevc y el noruego Daniel Andre Tande fueron quinto y sexto, respectivamente.

El japonés sigue al frente de la Copa del Mundo, ahora con 644 puntos, 25 más que Geiger.

Kraft, con 539 puntos, es tercero en la general; en la que Lindvik ocupa la cuarta plaza (con 469) y el flamante ganador del Cuatro Trampolines es quinto, con 444 unidades.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram