DEPORTE URUGUAY 2020

Los 90 años del Centenario, la quinta eliminatoria de Tabárez y la covid-19

Los 90 años del Centenario, la quinta eliminatoria de Tabárez y la covid-19
Los 90 años del Centenario, la quinta eliminatoria de Tabárez y la covid-19
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 16 dic (EFE).- Pocos meses después de cumplir 90 años, el estadio Centenario de Montevideo, que albergó el primer Mundial de fútbol de la historia, fue uno de los cinco palcos del comienzo de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo 2022, las quintas de Uruguay bajo las órdenes de Oscar Washington Tabárez.

Inaugurado el 18 de julio de 1930, el Monumento Histórico del Fútbol Mundial, como lo denominó la FIFA en 1983, fue el lugar donde la Celeste y Chile saltaron al campo de juego en este particular 2020, marcado por la covid-19, para comenzar a recorrer su camino hacia un nuevo Mundial.

El 8 de octubre, y sin público en las gradas en un momento para la historia, Uruguay se impuso por 2-1 con goles de Luis Suárez y Maxi Gómez y 'el Maestro' Tabárez escribió una nueva página en su biografía.

31 años, un mes y diez días después de que la Celeste venciera por 0-2 a Perú en el primer duelo del camino hacia Italia 1990, el seleccionador volvió a situarse en la banda para guiar a los suyos en otra eliminatoria, la quinta si se le suman las de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

A este hito, Tabárez le agregó después su victoria número 100 como director técnico de Uruguay. Fue el 13 de noviembre, cuando su selección goleó 0-3 a Colombia en Barranquilla, ciudad que también pasó a los anales de este año convulso al ser el foco de un brote de covid-19 que llegó a afectar a casi 20 integrantes de la delegación.

Tras hacerlo dos veces en 2020, en marzo de 2021 Uruguay volverá a jugar en su fortaleza, el Centenario, que llegó a 90 años entre festejos, galardones y proyectos con la mira puesta en 2030.

Modernizarse y continuar siendo el símbolo 'vintage' del balompié mundial son algunas de las misiones que tiene que afrontar a la brevedad el 'Partenón' del fútbol mundial.

Para ello, CAFO, la comisión que se encarga de su administración, comenzó a impulsar un programa para renovar el coloso, que implica una modificación en el modelo de negocios.

Los partidos, los espectáculos, el Museo del Fútbol y la explotación comercial del lugar son cuatro áreas en las que se pondrá énfasis para reinventar el Centenario, donde se jugaron una final del mundo, varias de Copa Libertadores y Copa América y que el pasado 16 de noviembre fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, en este 2020 el Centenario amplió su leyenda con un Clásico Nacional-Peñarol a puerta cerrada en medio de una pandemia que golpeó al mundo y no fue ajena al deporte.

Santiago Carbone

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram