ESTACIÓN ESQUÍ

Ecologistas en Acción pide que el cierre de las pistas de Navacerrada sea completo

Ecologistas en Acción pide que el cierre de las pistas de Navacerrada sea completo
Ecologistas en Acción pide que el cierre de las pistas de Navacerrada sea completo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Navacerrada, 4 mar (EFE).- Ecologistas en Acción ha mostrado su aprobación a la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales de no renovar la concesión de las pistas de esquí Escaparate, Telégrafo y El Bosque de la estación de Navacerrada y pide que se desmantelen el resto de pistas de esquí y remontes que quedarán en el monte de Guarramillas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicó este miércoles que la parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal, por lo que estas tres pistas tendrán que ser desmanteladas antes del 31 de octubre de este año, ya que consideran que la concesión ?no es viable?.

Para los ecologistas, esta decisión supone recuperar la cordura, recuperar una parte de la Sierra de Guadarrama para el Parque Nacional y un avance en la protección de nuestras montañas.

La organización ecologista ha explicado en un comunicado que llevan desde 1993 oponiéndose a esta estación de esquí por el contexto de emergencia climática y han recordado que ya en septiembre de 1993 cuatro jóvenes se encadenaron a las máquinas que excavaban un depósito subterráneo en el alto del Telégrafo para instalar cañones de nieve artificial.

?Esos cañones de nieve solo eran la punta de lanza de un proyecto ambicioso para convertir el puerto de Navacerrada y sus alrededores en un centro de ocio con un macro aparcamiento, un túnel para el tráfico en el mismo puerto y diversas instalaciones más?, apuntan.

En este sentido, la agrupación ecologista ha afirmado que durante los siguientes veintisiete años la estación de esquí de Navacerrada ?ha ido languideciendo? entre subidas de temperatura, inviernos cada vez más cortos y solicitudes de ayuda económica de quienes se hicieron cargo de su explotación.

Según añaden, ya en 1993 estaba claro que "ni el lugar era el idóneo para unas pistas de esquí, ni las obras eran razonables", porque se intervenía en el ciclo del agua del río Eresma, se apostaba por un desarrollo insostenible, se apoya la masificación del puerto y el uso intensivo del vehículo privado trasladando usos urbanos al corazón de la montaña, y se creaban varios problemas para el futuro como el colapso de tráfico en temporada de nieve, destrucción del medio, contaminación e inviabilidad a medio plazo de las instalaciones a causa del cambio climático. EFE

iv/abs

1011940

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram