POLIDEPORTIVO OLIMPISMO

Uribes anuncia un Estatuto del Deportista que le dará "seguridad jurídica"

Uribes anuncia un Estatuto del Deportista que le dará "seguridad jurídica"
Uribes anuncia un Estatuto del Deportista que le dará "seguridad jurídica"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado este jueves la creación de un Estatuto del Deportista, "una carta de derechos y deberes" que le dará "seguridad jurídica".

A juicio del ministro, esta iniciativa proporcionará a los deportistas "visibilidad y el reconocimiento institucional que ya tienen socialmente".

Rodríguez Uribes mantuvo hoy una reunión con el presidente del Comité Olímpico Español (COE) para planificar "la renovación del actual modelo del deporte español", uno de cuyos aspectos será la creación del mencionado estatuto.

Además, se creará una comisión para definir cómo debe ser el deporte en los próximos años y se estudiará el estado de la Ley del Deporte y del Plan ADO.

"El deporte es un derecho", dijo el ministro en el COE, durante un acto posterior en el que se presentó a una treintena de nuevos deportistas apadrinados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). "Los poderes públicos y la universidad deben trabajar para que ese derecho sea universal".

Rodríguez Uribes indicó que el deporte base, el universitario, el femenino y el inclusivo serán "los cuatro pilares para avanzar en la concepción del deporte como derecho".

El ministro deseó suerte a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio y les dijo que su esfuerzo es "una luz en la barricada" para toda la sociedad.

Alejandro Blanco aprovechó el acto para indicar que el COE va a intentar "que todos los deportistas que quieran se puedan vacunar" antes de viajar a los Juegos de Tokio.

"Ya he hablado con Sanidad y creo que en el momento que se considere oportuno los deportistas se podrán vacunar. El COI lo recomienda, aunque lo no exige", apuntó.

El presidente del COE recordó a los clasificados cómo serán las condiciones anti-covid con las que se encontrarán en Tokio y les recordó que a las 48 horas de terminar de competir les será retirada la acreditación para que abandonen Japón cuanto antes.

Las instalaciones de entrenamiento solo se abrirán cinco días de antes de la competición, con la excepción de la vela y la hípica.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha reiterado el compromiso de su institución con la formación de los deportistas: "Ayudarles supone ayudad a la sociedad entera".

Orlando Ortega, Mariano García, Julia Takács y Diego García Carrera (atletismo); Polina Berezina, Claudia Heredia, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar (gimnasia rítmica); Jesús Tortosa, Raúl Martínez y Javier Pérez Polo (taekwondo); Matías Gómez, Andrea Armada, Sergio Galán y Lidia Rodríguez (kárate); Vicente Hernández (triatlón), Atenery Hernández (halterofilia); Alberto Barroso (waterpolo); Tania Calvo (ciclismo); Paula Soria y Belén Carro (voley playa); Íñigo Peña (piragüismo); María López, Lola Riera y Beatriz Pérez (hockey hierba); Nikoloz Sherazadishvili (judo); y Malena Ortiz (fútbol) han sido los deportistas presentados como nuevos integrantes del exitoso proyecto UCAM-COE.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram