PATINAJE ARTÍSTICO EUROPEOS

Smart-Díaz y Hurtado-Jaliavin, el duelo final

Smart-Díaz y Hurtado-Jaliavin, el duelo final
Smart-Díaz y Hurtado-Jaliavin, el duelo final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 11 ene (EFE).- Las parejas españolas de danza formadas por Olivia Smart y Adrián Díaz y Sara Hurtado y Kirill Jaliavin competirán en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico de Tallin, que se disputan de miércoles a sábado, con el aliciente de saber cuál de las dos estará en los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Pekín de febrero y los Mundiales de marzo en el último duelo por lograrlo.

Los dúos de danza lideran el equipo español que participará entre el miércoles y el sábado en el Europeos y que completan Tomás Guarino en individual masculino y Laura Barquero y Marco Zandron -italiano de nacimiento y recientemente nacionalizado español- en parejas.

Smart-Díaz y Hurtado-Jaliavin dirimen en Tallin el billete español para Pekín 2022, con cierta ventaja en favor de los primeros, que están por delante en puntuación en los certámenes selectivos previos: el Trofeo ISU Challenger de Finlandia y los Campeonatos de España.

Hurtado y Khaliavin terminaron en la undécima posición en los Mundiales de 2021, pero necesitaban haber acabado décimos como mínimo para que España tuviera la oportunidad de conseguir una segunda plaza en la competición de clasificación olímpica del pasado mes de septiembre.

Hace cuatro años las dos parejas españolas se encontraron en una situación similar: Hurtado y Khaliavin fueron los que consiguieron la plaza y luego obtuvieron un meritorio duodécimo puesto en Pyeongchang.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo decidió para esta temporada olímpica que las tres competiciones en las que participan ambos equipos contarían para la clasificación para Pekín: el Trofeo ISU Challenger de Finlandia en octubre, los Campeonatos de España en diciembre y estos Europeos de Tallin.

Smart y Díaz se impusieron a Hurtado y Khaliavin en Finlandia por sólo 0,25 puntos, pero ganaron claramente los Nacionales con ocho puntos de ventaja y actualmente son líderes en la carrera hacia la próxima cita olímpica.

Además, en el Skate Canadá International, a principios de esta temporada, Smart y Díaz consiguieron su primera medalla en un Gran Premio de la ISU al colgarse el bronce.

La competición empieza el viernes con la danza rítmica y termina el sábado con la libre. Los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, actuales campeones de Europa y del mundo, lideran el elenco de aspirantes ala oro en Tallin.

En individual masculino el barcelonés Tomàs Guarino, de 22 años y que se entrena en Italia (Egna), hará su debut en unos Europeos absolutos, a los que acude con una 210,36 como mejor puntuación personal, con 70,13 en el programa corto y 140,23 en el libre. Todo ello logrado en octubre en el ISU Challenger Finlandia Trophy.

Guarino Comenzará el miércoles con el programa corto y su objetivo es alcanzar el programa libre (la final) del viernes.

En ausencia de los actuales campeón y subcampeón, los rusos Dmitri Aliev y Artur Kvitelashvili, los favoritos son el francés Kevin Aymoz, el italiano Daniel Grassi y el georgiano Morisi Kvitelashvili -bronce en los Europeos de 2020-, los tres que llegan a Tallin con las mejores notas: 275,63, 269,00 y 266,33, respectivamente.

La presencia española en los Europeos de Tallin se completa en la modalidad de parejas con Laura Barquero y Marco Zendron, ya clasificados para Pekín 2022, donde serán la primera pareja española de la historia en unos juegos olímpicos de invierno.

Las parejas comienzan el miércoles con el programa corto y terminan el jueves con el libre. Defienden el título los rusos Aleksandra Boikova y Dimitrii Kozlovskii, que además fueron tercero en los últimos Mundiales.

- Programa de competición:

. Miércoles 12 de enero:

10.25. Programa corto hombres

17.45. Programa corto parejas.

- Jueves 13 de enero:

10.05. Programa corto mujeres.

18.00. Programa libre (final) parejas.

- Viernes 14 de enero:

11.00. Danza rítmica

17.00. Programa libre (final) hombres

- Sábado 15 de enero:

12.35. Danza libre (final)

17.30. Programa libre (final) mujeres.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram