BALONMANO EUROPEO 2022

Francia cumple, Suecia sufre y Eslovenia cae eliminada

17.01.2022 | 23:18

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La selección francesa de balonmano, vigente campeona olímpica, cumplió con el guión y certificó su clasificación para la segunda fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia, tras imponerse este lunes por 29-25 a Serbia, en una jornada en la que Suecia sufrió para sellar su billete al empatar 27-27 con la República Checa y Eslovenia quedó apeada del torneo tras caer por 33-32 ante Montenegro.

Una victoria que tuvo un nombre propio, el del portero Nebobja Simic, que detuvo hasta tres lanzamientos de penalti en los últimos siete minutos de juego.

Errores que condenaron a la eliminación a una selección eslovena, semifinalista en la última edición, que parecía destinada a cotas mayores con la presencia de jugadores como Jure Dolenec, Domen Makuc o Miha Zarabec.

Pero los de Ljubomir Vranjes, a los que sólo les valía la victoria, se estrellaron en los minutos finales con un sensacional Simic, que dejó en nada los hasta cuatro goles de ventaja (11-15) con los que los eslovenos llegaron a contar en la primera parte.

Paradas y más paradas que permitieron a Montenegro, un equipo que tan sólo había sido capaz de ganar un único partido en sus seis anteriores presencias en el torneo, lograr por primera vez en su historia la clasificación para la segunda fase de un Europeo.

Quien no falló fue Francia que selló su pasaporte para la siguiente fase tras doblegar por 29-25 a Serbia, en un choque que los de Guillaume Gille dejaron sentenciado al descanso con los nueve goles de ventaja (16-7) con los que cerraron el primer tiempo.

Una diferencia incomprensible sin la actuación de Vincent Gerard, elegido mejor guardameta de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que concluyó los primeros treinta minutos con un espectacular 63 por ciento de paradas.

Gerard, que acabó el choque con un más "terrenal" 46 por ciento de intervenciones, se convirtió por momentos en un muro infranqueable para una selección serbia, que mermada por las numerosas bajas causadas por el coronavirus, no ha podido brillar como se preveía en un Europeo, tras convertirse en uno de los equipos más excitantes del panorama continental bajo la batuta del técnico español Toni Gerona.

Una victoria que permitirá a Francia acceder a la segunda fase con dos puntos en su casillero por los cero con los que arrancará Croacia, la vigente subcampeona, que acompañará a los galos en el siguiente turno como segundo clasificado del grupo C, tras derrotar este lunes por 25-38 a Ucrania.

Resultado en el que jugó un papel fundamental el joven lateral derecho Ivan Martinovic, uno de los nombres destinados a marcar el futuro del conjunto croata, que cerró con siete dianas un encuentro en el que Croacia no pudo de nuevo contar con su gran estrella, el central Domagoj Duvnjak, aquejado de las secuelas que le ha dejado el coronavirus.

Mucho más tranquila afrontó la jornada la selección de Dinamarca, la vigente campeona mundial, que llegó al encuentro que le enfrentó este lunes con Macedonia del Norte con la clasificación ya asegurada y con dos puntos en su casillero.

Una circunstancia que quedó reflejada con el sorprendente 0-4 adverso con el que los daneses arrancaron un encuentro en el que los nórdicos tardaron más de ocho minutos en anotar su primer gol.

Pero el inmenso talento que atesora el conjunto danés en sus filas, pese al papel testimonial que tuvieron jugadores como Mikkel Hansen, que apenas disputó 46 segundos, permitió finalmente a los nórdicos sumar su tercer triunfo consecutivo en el torneo, tras imponerse por un claro 21-31 a Macedonia.

Si Dinamarca tardó casi diez minutos en despertar, mucho más le costó al equipo español, ganador de las dos últimas ediciones del torneo, que tuvo que esperar a los minutos finales para doblegar por 24-28 a Bosnia, en un choque al que los "Hispanos" llegaban con los deberes ya hechos,

Pero el ímpetu del central Agustín Casado y, sobre todo, del lateral Chema Márquez, dos de las cinco caras nuevas que presenta España en este Europeo, permitieron sumar a los de Jordi Ribera, que arrancarán la segunda fase con dos puntos, los máximos posible, alzarse finalmente con la victoria.

Acompañará al conjunto español en la fase principal como segundo clasificado del grupo E la selección de Suecia, la vigente subcampeona mundial, tras empatar 27-27 con una República Checa, que sustentada en la gran actuación del portero Tomas Mrkva soño hasta el final con poder lograr la victoria que le hubiera otorgado la clasificación.

De hecho, el equipo checo dispuso de un último balón para poder ganar tras recuperar el balón a falta de ocho segundos para el final, pero ni tan siquiera pudo llegar a lanzar tras una inoportuna pérdida de Vaclav Franc.

Por su parte, Rusia confirmó la buena imagen que ha dejado hasta el momento en el torneo tras sellar su clasificación para la segunda fase como líder del grupo F y con dos puntos en su casillero, tras vencer por 27-36 a Eslovaquia, en un choque que el conjunto ruso dejó sentenciado al descanso (9-19).

Muchos más problemas tuvo Noruega, bronce en el último Europeo, para lograr el segundo billete en juego para la segunda fase en el grupo F , tras doblegar por 29-25 a una selección lituana, en un choque en el que los nórdicos concluyeron con un inquietante empate (16-16) el primer período.

Un marcador que hizo reaccionar a los noruegos que liderados por Sander Sagosen, autor de 7 tantos, los de Christian Berge se situaron con una ventaja de siete goles (21-28) mediada la segunda mitad, que convirtió en un trámite los últimos quince minutos de juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal