La America's Cup tendrá un impacto de mil millones de euros en Barcelona

La America's Cup tendrá un impacto de mil millones de euros en Barcelona
La America's Cup tendrá un impacto de mil millones de euros en Barcelona - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha asegurado que la America's Cup puede suponer un impacto de 1.000 millones de euros para la capital catalana, gracias al impulso que dará a la industria del sector náutico y a otros sectores como el turismo.

Calvet ha defendido este martes que el evento, previsto para otoño de 2024, tiene que servir para que perdure "el papel de Barcelona en lo que es la economía azul", un concepto que se refiere a las actividades económicas relacionadas con el sector marítimo y náutico.

El presidente del puerto ha explicado -desde la jornada ?America?s Cup. Un reto tecnológico y de sostenibilidad para Barcelona?-, celebrada en el recinto portuario- que han mantenido una reunión previa con el clúster náutico de Barcelona, en el que el evento deportivo ha generado mucha expectación.

Además, ha avanzado que se impulsará una fundación que sirva de "elemento estructural" para la organización de este evento, con participación público-privada de todas las instituciones que han impulsado a Barcelona como capital de la Copa América en 2024.

"Reformularemos la actual Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona para que sea el elemento estructural de esta apuesta público-privada interinstitucional que tendrá un papel relevante" durante y tras la celebración del evento deportivo, ha explicado Calvet.

El presidente del puerto también ha lamentado que muchas veces se saquen a relucir las "externalidades negativas del puerto", sin pensar en lo que es capaz de proyectar una infraestructura de esta envergadura sobre una ciudad o un país.

Calvet también ha señalado que "el puerto de Barcelona quiere ser y quiere protagonizar este acompañamiento" de la Copa América, por lo que significa para la industria náutica, que considera como "imprescindible" por lo que representa para esta economía azul y para la proyección de la propia infraestructura.

El ingeniero industrial y participante de varias ediciones de la Copa América, Agustín Zulueta, ha recordado que la celebración de este evento deportivo supone "más de dos años de actividad" económica en la ciudad, con mucha gente involucrada, puesto que se prevé una movilización de 5.000 personas para el evento.

"La actividad industrial se va a potenciar en Barcelona, no solo la náutica, toda, la 'hospitality', eventos, medios de comunicación", ha defendido el ingeniero en su intervención.

Zulueta también ha pedido que se marque la sostenibilidad como una prioridad de la cita deportiva, y ha emplazado a que se dedique una área específica para abordar la logística de la cuestión medioambiental en la Copa América.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram