La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL BRASIL

Zé Roberto, el 'dinosaurio' que cuelga las botas con ritmo de adolescente

03.12.2017 | 22:54
Zé Roberto cuelga las botas a los 43 años con el ritmo de un adolescente

Conocido por ser el retiro de viejas glorias que hicieron carrera fuera y optan por colgar las botas en su país, el Campeonato Brasileño perdió hoy a su jugador más veterano, el laureado internacional Zé Roberto, que a sus 43 años demostró tener la frescura de un canterano.

En los últimos meses, la edad le ha permitido a Zé Roberto batir varios récords: ser el jugador de más edad en actuar en el Campeonato Brasileño desde que pasó a disputarse como Liga en 2003, el más veterano en defender el Palmeiras y el brasileño más viejo en jugar la Copa Libertadores.

Precisamente en la máxima competición continental, es el segundo jugador con más edad que ha disputado el torneo, apenas superado por el peruano Vicente Villanueva, que en la década de 1960 jugó con 43 años y diez meses con el Sporting Cristal. El brasileño se convirtió este año en el jugador más viejo en marcar en Libertadores.

En Brasil, Zé Roberto se convirtió el año pasado en el jugador de campo de más edad en marcar un gol en la Serie A, superando a Romario, que tenía el récord desde 2007 con 41 años y cuatro meses. El récord absoluto lo tiene el portero Rogério Ceni, que marcó con el Sao Paulo en 2015 con 42 años y 6 meses de edad.

Aunque por su edad la retirada podría ser esperada, el anuncio, hecho la semana pasada, sorprendió a muchos por el buen estado de forma que ha mostrado en los últimos años el lateral, que se ha repetido este año.

En el primer partido después de oficializar su retirada, el lunes en casa ante el Botafogo, Zé Roberto recibió un emotivo homenaje de su afición.

Este domingo iba a ser su último partido como profesional, pero finalmente no fue incluido en la lista para jugar en la Arena da Baixada de Curitiba frente al Atlético Paranaense, que acabó ganando por 3-0.

Atrás quedan 23 años de carrera profesional en la que jugó en Brasil, España, Alemania y Catar, además de vestir en 84 partidos la camisa amarilla de la selección brasileña, con la que jugó dos Mundiales y ganó dos Copas América.

Nacido en Sao Paulo, el 6 de julio de 1974, Zé Roberto se dio a conocer en la Portuguesa, uno de los clubes históricos de la ciudad y que lo incorporó de joven a su fútbol base.

En 1994, hizo su debut en el Campeonato Brasileño y en 1996 fue elegido mejor lateral izquierdo del torneo, lo que le valió el fichaje por el Real Madrid, convirtiéndose en la época en el lateral más caro del país.

Pese a ganar la Liga española, el rendimiento de Zé Roberto en el club blanco fue inferior al esperado, por lo que en 1998 fue cedido al Flamengo de Río de Janeiro, donde volvió a destacar, y convocado para el Mundial de ese año llamando la atención del fútbol europeo.

El Bayer Leverkusen apostó por él y esta vez, no defraudó, jugando cuatro temporadas a un gran nivel que le valieron el fichaje por el todopoderoso Bayern de Múnich, en 2002.

En el club bávaro disputó cuatro temporadas, con tres dobletes Bundesliga y Copa alemana. En 2006, tras la llegada de Félix Magath al banquillo del Bayern, con el que no se entendió, pidió ser cedido al Santos para ganar el Campeonato Paulista en 2007 y llegar a las semifinales de la Copa Libertadores del mismo año.

Tras un año en el Santos, regresó al Bayern de Múnich, ya sin Magath, y logró un nuevo doblete. Sin embargo, en 2009, la directiva del Bayern no quiso renovarle el contrato por su edad (35), por lo que fichó por el Hamburgo, en el que jugó dos años y del que salió en 2011 al ofrecerle la directiva un año más de contrato para renovar.

Después de convertirse en el extranjero con más partidos de la Bundesliga, registro superado posteriormente por el peruano Claudio Pizarro, Zé Roberto se fue un año al Al-Gharafa de Catar, antes de regresar a Brasil para jugar en el Gremio de Porto Alegre, a los 38 años.

Pese a entrar en el once ideal del Campeonato Brasileño de 2014, el Gremio no quiso renovarle el contrato y fichó en 2015 por el Palmeiras, en el que se convirtió en capitán, una referencia para sus compañeros sobre el césped y un ídolo para la afición por su entrega y dedicación.

Campeón de la Copa de Brasil en 2015, Zé Roberto fue uno de los artífices del título de liga de 2016, que considera el más importante de su carrera.

"Sé que sorprende a muchas personas, pero una conquista de estas tiene una gran importancia, porque conseguir un título con estos años es diferente, no lo gana cualquiera", explicó recientemente.

El hasta ahora lateral anunció esta semana que aceptó una oferta del club paulista para pasar a ser asesor técnico a partir del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

El Valencia ha comunicado oficialmente que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Rayo...

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

El futbolista Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años, ha...

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

La Liga de Fútbol Profesional está utilizando los teléfonos móviles de...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal