URUGUAY POLÍTICA

Senadora trans uruguaya presenta su renuncia tras acusación de falsificar firma

Senadora trans uruguaya presenta su renuncia tras acusación de falsificar firma
Senadora trans uruguaya presenta su renuncia tras acusación de falsificar firma
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 14 dic (EFE).- La primera senadora transexual de Uruguay, Michelle Suárez, dijo hoy a Efe que firmó su renuncia tras estar acusada de falsificar una firma durante un litigio judicial en el marco de su actividad privada como abogada.

"Primero me comuniqué para decir que presentaba mi renuncia, ayer miércoles, y ayer mismo la presenté por escrito", manifestó Suárez, quien el pasado 10 de octubre asumió como senadora del Partido Comunista (PC), fuerza que integra la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA).

"Cuando toda esta escalada en mi contra comenzó yo planté que mi renuncia estaba a disposición porque yo en ningún momento pretendía que por quehacer privado que nada tiene que ver con la función pública se perjudicara al colectivo, y te hablo de la sociedad civil y del partido político", expresó.

Suárez dijo estar pasando "por un momento personal muy difícil" pero expresó que prefiere concentrar ella las culpas y que no se vea perjudicado el Proyecto de Ley Integral para Personas Trans por el que trabajaba en el Senado y que actualmente está a estudio de la Comisión de Población de la Cámara Alta.

"Ojalá con toda esta andanada mediática y mi renuncia las consecuencias las pague exclusivamente yo y que no arrastre al proyecto integral trans y termine sucumbiendo por toda esta mediatización de toda esta situación", indicó.

Finalmente, Suárez confirmó que ha sido citada para el próximo martes por el juez Marcos Seijas por el presunto delito de falsificación de firmas del que se le acusa.

La legisladora, activista por los derechos de la colectividad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), participó como abogada en un juicio por la patria potestad de una niña que comenzó en 2014.

El padre de la menor reclamaba a la Justicia poder contar con un régimen de visitas y durante el litigio se enteró que había renunciado a la patria potestad de la niña.

Así lo había determinado con su supuesta firma en un documento judicial, rubrica que fue presuntamente falsificada por Suárez, su representante legal.

El secretario general del PC, Juan Castillo, anunció este miércoles en rueda de prensa que dos expertos en caligrafía determinaron que la legisladora falsificó la firma del progenitor durante el juicio.

"Es doblemente impactante. Habíamos seguido con mucha reserva y con mucha preocupación todas las denuncias y decíamos continuamente que íbamos a estar sujetos a lo que la Justicia resolviera", explicó Castillo.

En este sentido, el político señaló que el fallo de los peritos fue "contundente" y añadió que, desde el punto de vista de su agrupación política, "no hay dos lecturas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram