FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID

Oblak, cinco datos de un portero esencial para el Atlético

Oblak, cinco datos de un portero esencial para el Atlético
Oblak, cinco datos de un portero esencial para el Atlético - Iñaki Dufour (Madrid)
EFEEFE9 min lectura

"Sólo Oblak ha hecho que no ganáramos", decía Javi Calleja, el entrenador del Villarreal, el enésimo equipo que estrelló sus aspiraciones de victorias y sus ocasiones contra otra magnífica actuación del guardameta esloveno, una figura indispensable para el Atlético de Madrid en cada momento de agonía.

Su transcendencia es indiscutible, realzada por sus números, por sus 98 porterías a cero ya en 174 encuentros con el conjunto rojiblanco, porque sólo ha perdido 28 de sus 174 duelos con él como guardameta, por sus siete penaltis parados de trece lanzados sin contar las tandas o su media de goles en contra: 0,62 por partido.

 

- CINCO DATOS DE JAN OBLAK CON EL ATLÉTICO:

===========================================

 

- 98 PORTERÍAS A CERO EN 174 PARTIDOS:

 

Si hay un dato que agranda y confirma la relevancia de un portero para su equipo es la cifra de partidos que mantuvo su marco a cero. Oblak lo ha hecho en 98 de sus 174 encuentros de competición oficial como rojiblanco, precisamente después de un debut que fue todo lo contrario, el 3-2 del 19 de septiembre de 2014 contra el Olympiacos.

Entonces, en sus primeros meses en el club, ajeno al once, donde la titularidad habitual era de Miguel Ángel Moyá, salvo en esa ocasión puntual en la Liga de Campeones y en seis encuentros de la Copa del Rey, sólo mantuvo su portería a cero en dos partidos. El primera el 3 de diciembre de 2014 con un 0-3 en L'Hospitalet.

Después, le han seguido 96 más en sus 167 encuentros siguientes y ha sido indiscutible en el once de Simeone. Ha partido de él en 166 de los 198 duelos -hace dos campañas se perdió 15 por lesión- desde que asumió la titularidad casi inalterable en el Atlético en marzo de 2015. Sólo recibió daño en su portería en menos de la mitad: 76.

 

- ATLÉTICO Y OBLAK, SÓLO 28 DERROTAS EN SUS 174 PARTIDOS JUNTOS:

 

A pesar de que su primer encuentro oficial con el Atlético se resolvió con derrota, el 3-2 en la Liga de Campeones de 2014-15 contra el Olympiacos en Grecia, el equipo rojiblanco sólo ha perdido 28 de sus 174 encuentros con Jan Oblak en su portería en las cinco temporadas juntos desde su traspaso procedente del Benfica.

Ese número de partidos perdidos, que representan un 16 por ciento de los que ha disputado, los distribuye entre los cinco de 2014-15, los nueve de 2015-16, los seis de 2016-17, los ocho de 2017-18 y el único que ha cedido hasta ahora en la actual temporada, en la tercera jornada del campeonato por 2-0 con el Celta en Balaídos.

En todo ese recorrido sólo le han ganado catorce equipos, con el Barcelona con el mayor número de triunfos contra Oblak, con ocho, seguido por el Villarreal, con tres; el Real Madrid, el Espanyol, la Real Sociedad y el Bayern Múnich, con dos; y el Chelsea, el Sporting de Gijón, el Sporting de Lisboa, el Olympiacos, el Sevilla, el Celta, el Málaga, el Levante y el Benfica, con uno.

 

- PORTERÍAS A CERO CON TODOS SUS ADVERSARIOS... MENOS CINCO:

 

Oblak ha terminado partidos sin goles en contra frente a 40 de sus 45 adversarios en competición oficial como rojiblanco, con sólo cinco excepciones, cuatro de ellas en competición europea (Olympiacos, Mónaco y Brujas, con un sólo enfrentamiento, y Benfica, con dos) y uno en la Liga: el Girona, con sendos empates el pasado curso tanto en la primera vuelta (2-2) como en la segunda (1-1).

El resto sí han sentido alguna vez la imposibilidad de superar al guardameta esloveno, con el Getafe -seis veces de seis partidos-, el Real Madrid -cinco de dieciséis- y el Celta -cinco de seis- por encima en esa clasificación, seguidos por la Real Sociedad, el Málaga, el Deportivo, el Granada, Las Palmas, el Valencia, el Betis y el PSV Eindhoven, con cuatro porterías a cero ante cada uno.

A la vez, trece rivales nunca han logrado batirle, con especial incidencia en el caso del Getafe, con seis duelos sin lograr marcarle gol. Tampoco lo han conseguido ni el PSV (4 choques) ni el Rayo (3) ni el Leganés (3) ni el Roma (2) ni el Astana (2) ni el Osasuna (2) ni el Leverkusen (2) ni el Galatasaray (2) ni el Marsella (1) ni el Huesca (1) ni el Córdoba (1) ni el Elche (1).

 

- SIETE DE TRECE PENALTIS PARADOS SIN CONTAR LAS TANDAS:

 

Aunque la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid en el estadio de San Siro en 2016 abrió dudas sobre su rendimiento en esa destreza, sus números son indiscutibles desde los once metros: ha detenido siete de los trece lanzamientos en competición oficial con el Atlético sin contar las tandas tras igualdad en la prórroga.

Es un 53 por ciento de acierto en el tiro de los penaltis, una situación evidentemente mucho más favorable para el lanzador que para el portero, que, a la vez, por ejemplo, han valido puntos (los triunfos el curso pasado contra el Getafe y el Athletic o hace dos con el PSV) y, sobre todo, la clasificación para la final de la Liga de Campeones de 2016, cuando detuvo una pena máxima a Thomas Müller.

Sólo seis lanzadores durante el juego le han marcado gol: Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, con el Real Madrid; William José, por dos veces, y Carlos Vela, con la Real Sociedad; y Paco Alcácer, con el Valencia. No lo logró, por ejemplo, Leo Messi con el Barcelona en el cruce de los cuartos de final de la Copa del Rey de 2014-15.

 

- UNA MEDIA DE 0,62 GOLES POR PARTIDO CON EL ATLÉTICO:

 

El guardameta presenta una media de 0,62 goles por partido en el Atlético de Madrid, el resultado de los 109 tantos que ha recibido en sus 174 encuentros de competición oficial con el club rojiblanco, repartidos en cinco años: 18 en 21 choques en 2014-15; 25 en 51 en 2015-16; 28 en 41 en 2016-17; 28 en 49 en 2017-18; y 10 en 12 en la actual campaña, en la que ha dejado su portería a cero cinco veces.

El Barcelona y el Real Madrid son los equipos que más goles le han marcado en todo ese trayecto como rojiblanco, con dieciséis tantos en once y quince enfrentamientos, respectivamente. El siguiente es el Villarreal, con ocho en otros tantos duelos, aunque Oblak terminó dos de esos encuentros sin dianas en contra.

Al mismo tiempo, de los goles que ha recibido con el Atlético, concentrados en 76 encuentros, en cinco de ellos recibió tres goles -dos veces con el Real Madrid y una con el Barcelona, el Olympiacos y la Real Sociedad-; en 22 encajó dos tantos y en 49 recogió la pelota de la red en una ocasión en cada uno de esos choques.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram