FÚTBOL PERÚ

Un fiscal pide 24 meses de prisión preventiva para el presidente Federación Peruana

Un fiscal pide 24 meses de prisión preventiva para el presidente Federación Peruana
Un fiscal pide 24 meses de prisión preventiva para el presidente Federación Peruana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El fiscal que investiga al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas solicitó este martes 24 meses de prisión preventiva contra el dirigente deportivo.

El requerimiento, al que tuvo acceso el diario Perú 21, fue presentado por el fiscal Juan Manuel Carrasco ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad norteña de Chiclayo, cuyo magistrado deberá convocar una audiencia en los próximos días para escuchar los argumentos de ambas partes. El fiscal imputa a Oviedo ser el presunto autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos a balazos de Manuel Rimarachín en 2012 y Percy Farro en 2015, ambos dirigentes de los trabajadores de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán, controlada por el Grupo Oviedo, conglomerado empresarial del presidente de la FPF. En el momento del primer homicidio, Oviedo era presidente del club Juan Áurich de Chiclayo, mientras que cuando ocurrió el segundo ya presidía la Federación Peruana.

El fiscal Carrasco cursó su pedido después de que un tribunal revocase una medida cautelar dictada en junio pasado por un juez de Lima que suspendía la investigación contra Oviedo y congelaba una primera solicitud de prisión preventiva por 12 meses. Además, Oviedo está involucrado en un escándalo de corrupción judicial, a cuyo líder, el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España, tramitó presuntos favores como entradas para el Mundial de Rusia 2018, aparentemente a cambio de lograr su ayuda en sus procesos ante los tribunales. Tras conocerse la solicitud del fiscal, el abogado del dirigente, José Isla, declaró al Canal N de televisión que se trata de un "pedido infundado", porque consideró que no hay "un solo elemento de convicción que vincule al señor Oviedo con estos hechos". Agregó que están convencidos de que el pedido será rechazado y que el dirigente es el principal interesado en que se aclaren estos hechos, ya que está siendo investigado desde hace más tres años.

Antes de presidir la FPF, Oviedo dirigió el Juan Áurich desde 2006 hasta 2014, período en que el 'Ciclón del Norte' se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña. Oviedo asumió la presidencia de la FPF a finales de 2014 y el año pasado la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, donde Perú reaparecerá en una Copa del Mundo después de 36 años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram