FÚTBOL EUROPEO SUB-19 ESPAÑA

Santi Denia: "Los éxitos de esta generación se deben a que son 20 amigos"

10.07.2019 | 15:45
Gila, Ohian Sancet y Álvaro García, descartes de Santi Denia para el Europeo

Las Rozas (Madrid), 10 jul (EFE).- El seleccionador español Sub-19, Santi Denia (Albacete, 1974), atendió a la Agencia EFE en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de viajar a Armenia, donde se disputa el Europeo del 14 al 27 de julio, para el que se pone el objetivo de "ganar el campeonato" con una 'Generación del 2000' que basa sus éxitos en que son "20 amigos".


El técnico señaló también la dificultad de este torneo ya que para algunos jugadores llega a final de temporada y para otros al comienzo de la misma, por lo que tendrá muy en cuenta "el estado de forma" a la hora de conformar la alineación que debute contra la anfitriona el próximo domingo a las 16:35 horas CEST.


Pregunta: Finalizada la fase de preparación en Las Rozas tras ocho días de trabajo. ¿Cómo ve al equipo?


Respuesta: Con mucha carga de trabajo. Después del Torneo Élite de Holanda tuvimos una concentración para analizar las cosas buenas que teníamos y hemos intentado potenciarlas, así como corregir detalles en esta 'minipretemporada'.


P: ¿De qué detalles habla exactamente?


R: En aspectos defensivos es donde hay que corregir y mejorar cosas, porque nos lo va a demandar el torneo. Luego hay cosas buenas como la circulación rápida de balón, que tenemos que seguir potenciando. Además, hay una normativa nueva que se pone en práctica en este Europeo Sub-19 que te cambia algunos matices del juego.


P: Habla de esta nueva normativa dentro de la cual lo que más influye en la forma de jugar, sobre todo para España que apuesta por el buen trato de balón, es que el rival puede entrar dentro del área a robarte el balón en los saques de puerta. ¿Cómo cambia esto la forma de trabajar?


R: Nosotros pensamos que nos favorece, porque, aunque el rival pueda meterse al área, nosotros también podemos tener el balón controlado antes. Creo que nos favorece para el inicio de juego. También hemos trabajado el hecho de que el rival juega antes y cómo podemos apretarles en su salida de balón.


P: Esta 'minipretemporada' de la que hablaba antes les ha cogido a algunos jugadores en plenas vacaciones y a otros terminando su temporada. ¿Ha sido difícil exigir lo mismo a todos los futbolistas?


R: Al final en los Europeos Sub-19 siempre nos ha pasado. La experiencia que tenemos es que es un torneo totalmente diferente al Sub-17 y al Sub-21. En nuestro caso había jugadores que venían con 40 días de vacaciones y otros con uno, así que hemos tenido que hacer un trabajo específico con Carlos Cruz, el preparador físico, para alcanzar el mismo nivel.


P: ¿Ha notado alguna diferencia entre futbolistas que ya saben lo que es la Primera División como Ander, Bryan Gil o Mollejo, por ejemplo, respecto a los que están todavía en etapa juvenil?


R: Eso hay que valorarlo en muchos aspectos, porque los futbolistas de Real Madrid y Barcelona es muy difícil que tengan protagonismo en el primer equipo. No le quito mérito, por ejemplo, a que Ander Barrenetxea haya jugado partidos en la Real Sociedad, si no todo lo contrario. Es una generación que llevamos tres años trabajando con ella, dándole continuidad, y por circunstancias a los jugadores de Real Madrid o Barcelona les cuesta más dar ese paso al primer equipo, pero creemos en ello y pensamos que nos pueden dar mucho.


P: Hablando de esta generación, dentro de la Federación hay mucha esperanza con lo que puede dar este grupo de jugadores, ahora y en el futuro.


R: Es una generación que ha conseguido resultados y ahora pasarán al mundo profesional en el que el éxito dependerá de su trabajo. Esta 'Generación 2000' ha conseguido ser campeona de Europa, campeona de los Juegos Mediterráneos y subcampeona del Mundo. Van consiguiendo resultados y yo lo que les recuerdo siempre es que lo que han conseguido lo han hecho como grupo, porque son 20 amigos; al final las cosas se consiguen como equipo y como grupo.


P: La fuerza de ser un buen grupo que también se pudo ver en el reciente éxito de la Sub-21 consiguiendo el título europeo.


R: No hay muchos más secretos en esto del fútbol. Son de muchos equipos diferentes, de egos diferentes, pero cuando consigues unir eso para que todo el talento que tienen lo pongan al servicio del equipo se pueden conseguir las cosas. Si alguno va a lo individual vamos a sufrir mucho más.


P: ¿Qué la Sub-21 haya sigo campeona de Europa le añade presión a la Sub-19 o motivación?


R: Vamos a intentar que sea motivación. Está claro que les hemos trasladado que es muy bonito ser campeón de Europa, como bien saben, y que hay que trabajar mucho y cuidar todos los detalles.


P: ¿Cuál es el objetivo de España en este Europeo?


R: Ser campeones de Europa. El camino sabemos que es muy duro. El grupo que nos ha tocado es extremadamente difícil con la anfitriona, Armenia, en el primer partido y Portugal e Italia después. Vamos a tener que trabajar muy bien, casi perfecto, para ser campeones de Europa. Al final es un torneo muy corto, son cinco finales en las que habrá poco descanso entre ellas.


P: Dentro de este grupo difícil, ¿destaca a algún rival?


R: En la Federación he aprendido que el primer partido es el más difícil y el más importante. Es el que tienes que ganar y luego ir mejorando cosas para el segundo contra Portugal. Pero nos enfocamos en el debut contra Armenia. Tenemos que intentar que lleguen bien para ese primer partido y conseguir creciendo con los tres puntos en el bolsillo.


P: ¿Tiene dudas con respecto a cuál será la alineación titular?


R: Miraremos el estado de forma y quién está bien. Por la situación de este campeonato es importante tener eso en cuenta para que el que esté bien que juegue.


Óscar Maya Belchí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal