FÚTBOL FRAUDE

Juanma López también se niega a declarar ante el juez, por presunto fraude

Juanma López también se niega a declarar ante el juez, por presunto fraude
El exfutbolista Juanma López también se niega a declarar ante el juez por fraude
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El exfutbolista y representante de jugadores Juanma López ha seguido la línea de otros imputados y se ha negado a declarar ante el juez que los investiga por un supuesto fraude de unos 5 millones a través de un fondo de inversión dedicado a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 

Apenas media hora después de su cita como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, López ha salido del tribunal junto con su mujer, Rocío del Carmen Sánchez, que también se ha acogido a su derecho a no declarar como investigada, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.


Lo mismo hicieron el exfutbolista del Atlético de Madrid B Mariano Aguilar y su hermano Miguel, ni el representante del fondo de inversión Doyen Sports, investigado como persona jurídica en esta causa de fraude fiscal y blanqueo.


El otro investigado es Nelio Freire, directivo del fondo, que deberá acudir a la Audiencia el próximo martes después de que ayer no compareciese al alegar que reside fuera de España.


En su auto de admisión de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado afirma que Doyen tenía que haber pagado a Hacienda solo por el año 2013 un total de 4,5 millones de euros que no abonó.


Este fondo de inversión está dedicado a la compraventa de derechos económicos y de imagen de jugadores y participó en fichajes como los de Falcao y Guilavogui en el Atlético de Madrid y en operaciones de compra de derechos económicos de Babá, Kondogbia, Stepanovic, Barrada, Pabón, Martins y Botía.


Freire participaba en un 20% en Doyen a través de otra sociedad y figuraba como directivo del fondo en el registro mercantil de Malta, donde está domiciliado.


Él y los dos exfutbolistas poseían la rama española de Doyen mediante empresas interpuestas, pero no comunicaron a Hacienda los beneficios de sus operaciones de compraventa de derechos y otras de préstamos a clubes, cuando se realizaron en España y se tenían que haber declarado en este país.


Ni López ni Aguilar tributaron en España alegando residir fuera. Según las pesquisas, el primero defraudó presuntamente 888.909 euros entre 2013 y 2015, mientras que Aguilar, que actuó en connivencia con su hermano, trató de ocultar su actividad con empresas interpuestas y defraudó presuntamente de 832.159 euros.


Ambos junto con Freire constituyeron en 2011 la empresa española Assets 4 Sports (sustituida luego por Vela Management), con la que negociaron en nombre de Doyen "los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades", según la investigación.


Y solo a partir de 2015, afirma el juez, y con motivo de las filtraciones del conocido como "Football Leaks", Doyen comenzó a depositar sus cuentas en el registro mercantil español.


En la operación Dean, la Guardia Civil ha requerido información a algunos clubes de fútbol y organismos, que no están siendo investigados, como el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram