FÚTBOL PREOLÍMPICO CONCACAF (F)

Ana Martínez lamenta, tras la derrota, el poco apoyo al fútbol femenino de Guatemala

Ana Martínez lamenta, tras la derrota, el poco apoyo al fútbol femenino de Guatemala
Ana Martínez lamenta, tras la derrota, el poco apoyo al fútbol femenino de Guatemala
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guatemala, 9 oct. (EFE).- Ana Lucía Martínez, la primera mujer guatemalteca en jugar fútbol profesionalmente, lamentó este miércoles el poco apoyo que recibe este deporte en la rama femenina después de que Guatemala quedara fuera del torneo preolímpico de la Concacaf tras su derrota ante Panamá.

"Todos podemos opinar y desear resultados, objetivos, pero para conseguirlos hay que trabajar en el desarrollo del fútbol femenino, crecer desde abajo con las más pequeñas, poco a poco se pueden ir logrando cambios", publicó la delantera, de 29 años, en sus redes sociales.

La selección femenina de fútbol de Panamá derrotó el martes por 3 goles a 1 a su similar de Guatemala en el cierre del triangular 2 de la Uncaf y clasificó a su segundo torneo preolímpico de Concacaf hacia Tokio 2020, que se jugará el próximo año en Florida.

En su publicación, Martínez agradeció el apoyo recibido durante todo este proceso "complicado" porque no tuvieron "un proceso largo" para prepararse ni tampoco disputaron todos "los partidos de preparación" que quisieron.

Aún así, continuó, todas dejaron "todo en la cancha" y recibieron "críticas por no clasificar argumentando que se apoyen otros deportes", algo que "está bien" porque Guatemala no es un país con historia futbolística".

"Pero como aficionados creo que todos deseamos lograr otra hazaña como lo logró la sub'20 en su momento, todos le tenemos amor a esta camisola y a este país", proclamó, y dijo sentirse orgullosa por todas sus compañeras.

Ellas se entrenan desde las 6 de la mañana para irse después a estudiar o a trabajar, van a la capital por tres días dejando su casa "sin recibir nada a cambio" solo por el "orgullo de vestir estos colores", un "sacrificio" que quiere que la gente conozca aunque no sea "excusa" por no lograr la clasificación.

Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Panamá, clasificadas por Centroamérica, y las de Jamaica, Haití y San Cristóbal y Nieves, ganadoras de sus respectivos grupos en la zona Caribe, disputarán el preolímpico femenino de la Concacaf, para el que ya habían obtenido el pase con anterioridad Estados Unidos, Canadá y México.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram