Estadio DeportivoHueco blanco

Jokanovic: "Nuestra Liga con el Depor hoy en día sería imposible"

Jokanovic: "Nuestra Liga con el Depor hoy en día sería imposible"
Jokanovic: "Nuestra Liga con el Dépor hoy en día sería imposible"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo6 min lectura

Slavisa Jokanovic (Novi Sad, Serbia, 1968) afronta una nueva aventura en el Al-Gharafa de Catar. Es el séptimo país en el que ejerce como entrenador. Serbia, Tailandia, Bulgaria, España, Inglaterra, Israel y ahora Catar. Un hombre de fútbol que avisa, en una entrevista con EFE, que "probablemente" los equipos no van a estar "en condiciones óptimas" si se reanudan las Ligas tras el coronavirus.

Ganó la Liga con el Deportivo de La Coruña hace 20 años. Un equipo que recuerda con especial afecto. Joka fue además uno de los grandes alumnos de Radomir Antic. Eran muy amigos. Un tipo que entrenó al Real Madrid, al Barcelona y al Atlético de Madrid, es un grande siempre, afirma.


Pregunta: ¿Cómo llevan el confinamiento en Catar?

Respuesta: Más o menos parecido a otras partes del mundo. Puede ser que las restricciones no son tan duras como en España, por ejemplo, podemos salir, pasear, hacer algo de deporte? Los centros comerciales están abiertos para comprar comida solo, las farmacias abiertas? parecido a otras partes del mundo.


P: Falta poco tiempo para que Catar albergue el Mundial de 2022. ¿Se respira un ambiente de ilusión?

R: Esta ciudad está en obras por todos los lados (ríe). Entre construir estadios, carreteras, metros, nuevos hoteles, edificios? me parece que esto dentro de poco va a parecer completamente diferente al día de hoy. Ellos estarán perfectamente preparados para el Mundial.


P: En Catar compite contra el Al-Sadd que entrena Xavi Hernández, ¿se ven o hablan de vez en cuando?

R: Es una liga de una ciudad más o menos. Los desplazamientos más largos son de 30 kilómetros, por lo que vivimos en la misma ciudad, nos movemos en sitios parecidos y podemos coincidir durante días cuando no estamos trabajando. Mi equipo el año pasado acabó octavo entre 12 equipos y en este momento estamos cuartos, en una posición que nos podría llevar para la Liga de Campeones de Asia. Estamos mejorando.


P: Cuando ve las condiciones en las que se va a reanudar el fútbol, ¿considera que se podrán acabar las temporadas?

R: Sinceramente creo que se está improvisando un poquito para intentar salvar este ?business? porque son pérdidas enormes, sobre todo para ligas importantes. Se está intentando por todos los medios jugar estos partidos y acabar los campeonatos. Si estamos hablando de que los equipos van a estar en condiciones óptimas o no, probablemente no, pero teóricamente nos va a tocar acabar esta temporada de esta profesión, del fútbol, y para bien del ?business? que conlleva la profesión en la que nos movemos. Honestamente, cada día que pasa lo veo más complicado porque quedan menos fechas, pero desde mi punto de vista se va a apurar hasta que se pueda para acabar la temporada.


P: Damos un salto en el tiempo. En unos días se cumplen 20 años del título de Liga del Deportivo de La Coruña que tuvo la suerte de levantar siendo jugador. Fue un día importante para el fútbol español. ¿Le gustaría volver a A Coruña algún día?

R: Llevo años viviendo en España y alguna vez tengo la ocasión de pasar por allí. Yo estuve un año y medio y los recuerdos son muy buenos. Coincidí con un equipo de mucha calidad y con Jabo Irureta, que tenía su estilo, y todos mis recuerdos son positivos, sobre todo tengo muchos recuerdos de este equipo que tenía una buena plantilla de más de 20 jugadores y cada jugador que entraba funcionaba. Fue un placer jugar en ese equipo. Naybet, Mauro Silva, Makaay...


P: ¿Se imagina que vuelva a salir un equipo de este perfil para ganar el título de Liga?

R: Para un equipo de este tamaño, ganar una Liga en el fútbol actual parece casi imposible. Pero nada es imposible. Tenemos varios ejemplos como el del Leicester. Será difícil, pero espero que algún día pueda ocurrir una gesta de este tipo.

P: Hace unos días nos dejó Radomir Antic, alguien al que le tenía mucha estima. ¿Qué legado dejó al fútbol?

R: Sólo con entrenar a los tres grandes equipos de España ya es un logro muy difícil para que alguien lo repita. Duró muchísimos años en el fútbol español. Era un pionero de jugar al fútbol bien, de jugar de una manera positiva, de intentar dominar y jugar y vivir sin miedo. Era un hombre que siempre era capaz de resolver problemas en la vida personal y profesional. Era un gran hombre.


P: Hoy los entrenadores tienen multitud de experiencias en todo el mundo, es una suerte...

R: Bueno, es la vida moderna. Este es el séptimo país en el que ejerzo de entrenador. Es conocer diferentes culturas, diferentes niveles de fútbol también. Personalmente estoy disfrutando mucho en mi profesión. Estoy concentrado para dar el máximo por mi equipo y espero que me esperen muchos años más en esta profesión y voy a intentar disfrutarlo.