FÚTBOL PARAGUAY

El 'Tigre' del fútbol paraguayo cumple 80 años con un libro de memorias

El 'Tigre' del fútbol paraguayo cumple 80 años con un libro de memorias
El 'Tigre' del fútbol paraguayo cumple 80 años con un libro de memorias
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Asunción, 5 ago (EFE).- "El mayor logro de mi presidencia fueron las copas y hacer que Paraguay se conozca en el mundo", afirmó este miércoles Osvaldo Domínguez en la presentación de sus memorias, un repaso a su vida y a su aporte al fútbol local como presidente de Olimpia, el más laureado de este país sudamericano.

Un acontecimiento que además coincidió con otro no menos importante, los 80 años del 'Tigre', como se le conoce en Paraguay, que reunió en modo virtual a referentes actuales del fútbol continental como su hijo y presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

"Memorias de la Gloria. Mi Vida", el título del libro escrito por el periodista Hugo Vigray, y el resultado de unas veinte horas de entrevistas en las que se narra, entre otros pasajes, la epopeya de Olimpia bajo los 26 años en que Domínguez presidió el club.

Dos periodos, entre 1974 y 1990 y 1995-2004, en los que el Decano acumuló 14 trofeos de liga, 3 Copas Libertadores, y 2 Recopas Sudamericanas.

Y en medio un 1979 para los anales cuando a la primera Libertadores se sumó la conquista de la Copa Intercontinental ante el Malmöe de Suecia, y de la Copa Interamericana frente al Deportivo FAS salvadoreño.

"Lo más difícil fue convencer a los jugadores que podíamos llegar al objetivo de ser campeones de América", recordó Domínguez durante el evento virtual.

Una proyección internacional nunca lograda por un club paraguayo y que Domínguez atribuyó a uno de los más recordados técnicos que en ese periodo pasaron por el Olimpia, el uruguayo Luis Cubilla, uno de los artífices de la Libertadores de 1979.

Y es que, según Domínguez, fue el fallecido Cubilla quien introdujo la pretemporada cuando esta etapa de preparación no se practicaba en el país y cambió "la mentalidad del futbolista paraguayo, que perdió el miedo".

"Nadie creía que podíamos llegar y fuimos un puñado de hombres", acotó Domínguez, descendiente de una familia pobre de emigrantes sirios y luego devenido en empresario y en jerarca deportivo.

Ese cambio de parámetro futbolístico fue destacado también por el empresario y expresidente de Olimpia Oscar Vicente Scavone, quien en la presentación del libro señaló que la mayor herencia de Domínguez fue la profesionalización desde "la transformación del fútbol paraguayo de un nivel casi amateur que se tenía antes de 1979".

"Fue un punto de inflexión porque en ese momento nadie pensaba que el fútbol paraguayo podía tener triunfos sobre equipos argentinos, uruguayos o brasileños, que tenían el cien por ciento de los títulos internacionales en Sudamérica", explicó Scavone.

Por su parte, el titular de la Conmebol señaló que la obra "es una gran oportunidad para que la gente le conozca desde la narrativa de una persona" la trayectoria de vida, familiar y en el fútbol mundial de su padre.

"La idea siempre fue de él, pero uno reconoce que es difícil que uno mismo haga un paso tan importante como es el relatar su propia vida, escribir en primera persona", señaló Alejandro Domínguez al comentar que en la familia tuvieron que darle "el empujón".

La obra, de 394 páginas, fue presentada a través de un video socializado en las redes sociales por el portal del "Rey de Copas" del fútbol paraguayo y en el que intervinieron además el editor y cada uno de los cinco hijos del autor, además de su esposa, Peggy Wilson.

Unas memorias que en palabras del biografiado quedan como un "legado" para hacer instalar entre los paraguayos la idea de "que no somos menos que nadie y podemos llegar a grandes objetivos siempre que trabajemos con convicción a lo que marcamos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram