FÚTBOL BAYERN

Javi Martínez, el señor de la supercopa es ya una leyenda bávara

25.09.2020 | 15:00
Javi Martínez, el señor de la supercopa es ya una leyenda bávara

Berlín, 25 sep (EFE).- El gol de Javi Martínez para la victoria del Bayern por 2-1 ante el Sevilla en la Supercopa de Europa puede haber sido una especie de despedida mágica del club bávaro, a donde el navarro llegó en 2012.


Ya otra vez, en 2013, Javi Martínez había sido clave en la Supercopa de Europa, al marcar el gol del empate en el último minuto de la prórroga ante el Chelsea. El Bayern luego se impuso en los penaltis.


La diferencia entre las dos fechas es que mientras que en 2013 Javi Martínez estaba en la lista de los titulares indiscutibles -o casi indiscutibles, con la llegada de Guardiola nadie tenía las cosas muy claras- ahora parece en la rampa de salida.


Muchos creían que, si el entrenador Hansi Flick le daba minutos a Javi Martínez ante el Sevilla, sería como una especie de regalo de despedida si el partido lo permitía.


Sin embargo, el navarro entró en un momento en que el partido estaba enredado y lo definió, con un remate de cabeza aprovechando un rebote tras un saque de esquina.


Cuando Javi Martínez llegó a Múnich el Bayern llevaba dos temporadas seguidas sin conseguir un solo título y sufriendo bajo el intratable Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.


El navarro había llegado al Bayern por petición expresa de Jupp Heynckes que veía en él la pieza que faltaba. El precio del traspaso, 39 millones de euros, lo convirtió en ese momento en el fichaje más caro de la historia del club.


Al final de la primera temporada de Javi Martínez el Bayern ganó el triple. Lo mismo que al final de la que pudo haber sido su última temporada en el club bávaro.


Entre una fecha y la otra, contando la Supercopa, el Bayern y Javi Martínez han sumado 22 títulos.


Despedirse con el gol ante el Sevilla sería una manera ideal de decir adiós a una etapa gloriosa. Muchos pensaron que ni siquiera llegaría al partido de Budapest, muchos ya lo veían de regreso a Bilbao para fichar por el Athletic.


"Había leído los periódicos y decían que Javi ya estaba en Bilbao. Por eso estaba un poco sorprendido de que viajara con nosotros a Budapest", dijo Flick, como si la convocatoria la hubiera hecho otro.


"Sé que siempre he podido contar con él", añadió, ya más en serio.


Javi Martínez dijo después de la Supercopa que, mientras siga en el Bayern, lo seguirá dando todo por la camiseta aunque luego solo diez o veinte minutos.


"Si el domingo estoy todavía y juego contra el Hoffenheim volveré a darlo todo", dijo.


Ahora se baraja incluso de que si, por la necesidad de las rotaciones tras los 120 minutos de Budapest, Javi no será incluso titular ante el Hoffenheim.


En Múnich, Javi Martínez es querido por todo el mundo por su entrega en el campo, por su sencillez y también por gestos como el que tuvo en 2015, en plena crisis de los refugiados, cuando apareció en la estación de la capital bávara para sumarse a la gente que daba la bienvenida a los migrantes.


Si se va, la gente lo extrañará. Pero tal vez no haya mejor momento para decir adiós.


Arjen Robben y Franck Ribery también se despidieron con gol en su último partido. Se trata de historias que normalmente no ocurren en la realidad y que se parecen demasiado a las ocurrencias de un guionista. Pero en el Bayern si parecen ocurrir esas cosas.


El navarro tiene todavía un año de contrato y el Bayern ha dado a entender que no le impedirá irse, si así lo quiere.


"No es el momento de hablar del futuro de Javi. Eso es algo que tiene que decir él solo", dijo Flick tras el partido.


Si Javi Martínez se marcha, será el fin de la era de los españoles en el Bayern por el que han pasado también Thiago Alcántara, Xabi Alonso, Juan Bernat, Pep Reina y Álvaro Odriozola, aunque estos dos últimos estuvieran habitualmente en el banquillo.


Rodrigo Zuleta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal