FÚTBOL ESPAÑA

"Pensando en fútbol", el libro que enseña valores y ayuda a investigar ELA

10.11.2020 | 08:07

"Pesando en fútbol, de los pies a la cabeza", el libro escrito por el neurólogo Manu Murie, enseñará a entender la vida a los jóvenes proyectos de futbolistas, a los mayores y a sus familias con una recaudación que irá destinada a investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).


Así lo ha querido su autor, que en un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a varios jugadores de la selección española, el técnico Luis Enrique Martínez, el presidente de la RFEF Luis Rubiales y Juan Carlos Unzué, ex futbolista y enfermo de ELA, explicó cuál es el objetivo concreto de una obra dividida en 30 capítulos en los que ha contado con los testimonios de varios jugadores en activo.


"Es importante a nivel educativo, más con ejemplos reales. Dentro se habla de valores como el respeto, la disciplina, la soledad, la autocrítica... valores desde el punto de vista neurológico que explico cómo los interpreta el cerebro. Acabo con un mensaje final para que los futbolistas apliquen esos valores en el día a día", afirmó Murie.


En dos de sus capítulos aparecen las experiencias del futbolista de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal y del centrocampista del Manchester City Rodri Hernández. El primero, aparece en un capítulo sobre la humildad, mientras que el segundo protagoniza otro acerca de la disciplina.


Murie puso a ambos como ejemplos de valores y también destacó la labor de Juan Carlos Unzué, uno de los culpables, según destacó, de que los beneficios de su obra acabaran destinados a la investigación de la ELA. "Él fue el detonante de que el libro perteneciera al equipo ELA y dejara de ser mío", resaltó.


Unzué también participó en el encuentro vía telemática y destacó que en su juventud le habría venido "muy bien" haber tenido a mano el libro escrito por Murie: "Me fue bien sin el libro, pero seguro que con él me habría ayudado y habría acortado tiempos de adaptación y superación en años de juveniles y de adolescente, en los que piensas que las cosas sólo te pasan a ti. El libro es interesante para cualquier chico o chica, independientemente de si practica el deporte o no. Le va a ayudar a entender la vida", declaró.


"Es muy interesante que lo lean los padres y las madres de los chicos y chicas futbolistas. Les van a ayudar a replantearse ciertas sugerencias que hacen o las que harán con el paso del tiempo. Animo a toda la gente en general a comprar este libro, les va ayudar. Además, la causa final, los beneficios irán donados a la investigación por la ELA", manifestó.


Asimismo, Rodri habló sobre su capítulo y recordó que muchos grandes talentos no llegaron a ser mejores en el mundo del fútbol por no haber tenido disciplina. Para el internacional español, el camino es la constancia tanto física como mental.


"Hay que analizarse, crecer mentalmente y siempre querer aprender, ser una especie de esponja. Eso es lo que hace crecer y lo que cuento en ese capítulo. Nuestro comportamiento tiene que ser ejemplar. Somos un ejemplo en el que se miran muchos chavales", añadió.


Por su parte, Oyarzabal, indicó que el libro es importante para ayudar a trabajar cualidades que no sólo son futbolísticas. "Hay que ejercitar las relacionadas con la cabeza. Ahora se trabajan más y tienen relación para que las cosas vayan bien. Poco a poco la gente se da cuenta de que es importante y de que hay que trabajarlo con gente joven para que le venga bien para el fútbol y para la vida".


Luis Enrique también apoyó la obra y animó a todo el mundo a comprarla: "Eso sí que es solidaridad, dedicar todo tu trabajo para ayudar a recaudar fondos. Animar a estas propuestas y esperemos que se encuentre una cura a esta enfermedad (ELA)", señaló.


Por último, Rubiales destacó que la obra ayuda al "enriquecimiento personal" y explicó la importancia de conseguir fondos para pelear contra la ELA:


"La lucha para encontrar por medio de la investigación una cura es importante. No hay muchos diagnosticados y entre ellos no es raro que aparezca algún futbolista. Soy un activista convencido. Carlos Matallanas me ganó para la causa hace años. Llevo años muy implicado con Fundela y hemos querido impulsar ahora la Fundación Luzón", concluyó. EFE


jjl/arh

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal