POLIDEPORTIVO JUEGOS ASIÁTICOS

Problemas y recesos eternos en votación de la sede de Juegos Asiáticos 2030

Problemas y recesos eternos en votación de la sede de Juegos Asiáticos 2030
Problemas y recesos eternos en votación de la sede de Juegos Asiáticos 2030
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Cairo, 16 dic (EFE).- Los problemas técnicos para la elección del país anfitrión de los Juegos Asiáticos de 2030, que se disputan Catar y Arabia Saudí, ha obligado al Comité Olímpico Asiático (OCA) a posponer la votación hasta en tres ocasiones, a pesar de las numerosas pruebas que se han realizado, entre ellas, preguntar quién es mejor futbolista: Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

La 39 Asamblea General de la OCA ha arrancado hoy en la capital omaní de Mascate para decidir quién va a acoger los 21 Juegos Asiáticos, el evento polideportivo más importante de todo el continente, pero los problemas del sistema electrónico de votación no han permitido aún que se haya erigido un ganador.

Después de que los presidentes de los comités olímpicos de Doha y Riad hicieran las presentaciones de sus candidaturas, los 45 países miembros se dispusieron a votar, pero el sistema no permitió a algunos representantes acceder a la página de sufragio.

El presidente de la OCA, el kuwaití Ahmed al Fahad al Ahmed al Sabah, tuvo que llamar la atención en reiteradas ocasiones a los representantes de Irán y de Birmania porque no había forma de que se conectaran al servidor, y, cuando fue informado de que se trataba de un problema técnico, decidió hacer una curiosa prueba.

"Vamos a hacer una prueba. Tenéis que votar quién es el mejor futbolista del mundo: Cristiano Ronaldo o Leo Messi", anunció el kuwaití visiblemente molesto por los fallos del sistema.

Esta vez sí, todos los países pudieron votar y la estrella del Juventus venció al argentino por mayoría absoluta, algo que fue aplaudido entre los asistentes.

Aun así, el sistema no funcionaba a la hora de la votación real, por lo que el presidente de la OCA otorgó 15 minutos de receso mientras los técnicos trataban de encontrar una solución. "Id a por un poco de cafeína y volved", dijo Al Sabah.

La pausa se alargó una hora y, a la vuelta, los países miembros tuvieron que hacer una segunda prueba, esta vez para dirimir si hacía frío o calor en Mascate. Hace frío en Omán, según los 45 países miembros.

Sin embargo, para la votación final el sistema seguía sin funcionar, algo que el presidente de la OCA afirmó que se debía a que alguien les había echado "un mal de ojo", por lo que volvió a posponer el sufragio para después del almuerzo, una pausa que se puede alargar hasta dos horas.

"No os preocupéis, sé que estáis hambrientos", dijo Al Sabah al tiempo que invitaba a todos los representantes asiáticos a abandonar la sala para ir al comedor.

Hoy, la OCA decidirá si será Catar o Arabia Saudí la sede de los Juegos Asiáticos de 2030, mientras que el que pierda la votación acogerá el evento en 2034 tras una propuesta aprobada hoy por unanimidad hecha por el propio Al Sabah, que aseguró que hoy "no habrá perdedores".

Los Juegos Asiáticos ya se celebraron en Catar en 2006, mientras que será la primera vez que pisen territorio saudí. EFE

cgs/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram