FÚTBOL ATLÉTICO MADRID

Líder incontestable, aspecto de campeón

01.02.2021 | 11:48
Líder incontestable, aspecto de campeón

Madrid, 1 feb (EFE).- Ni siquiera en la temporada 2013-14, de la que salió campeón de la Liga, el Atlético de Madrid de Diego Simeone llegó a dominar nunca la clasificación ni con la rotundidad numérica de los diez puntos de ahora, que podrían ser trece porque tiene un encuentro menos, ni con las grandes sensaciones que ofrece en la actualidad.


Desde hace 25 años, desde el 2 de febrero de 1996, en la jornada 25 del histórico 'doblete' de 1995-96, cuando el técnico era un centrocampista intenso y llegador con el número '14' sobre el terreno de juego del bloque dirigido por el serbio Radomir Antic, el conjunto rojiblanco no disponía de la diferencia en la cima de la tabla que tiene ahora sobre su inmediato perseguidor, que era el Barcelona. El Atlético tenía 58 puntos; el Barça le seguía con 47.


Entonces eran once puntos de distancia, hoy son diez sobre precisamente el Barcelona, segundo, y el Real Madrid, tercero. Los dos han jugado un partido más que el Atlético. También el Sevilla, cuarto, a once puntos de distancia. El Villarreal, quinto, ya está a quince, además con dos partidos más disputados que los rojiblancos.


En esa ventaja luce Luis Suárez. Ha marcado nueve goles en las últimas ocho jornadas. Y 14 en 16 duelos de Liga. Y ha sido indispensable en seis de los ocho triunfos más recientes del Atlético, que significan la mejor racha del equipo rojiblanco desde las nueve que ganó consecutivamente en 2013-14 para ser campeón.


Y ya son nueve jornadas consecutivas cuyo liderato es inaccesible para el resto de sus competidores, más aún después de la recuperación del duelo aplazado de la primera jornada contra el Sevilla, al que superó por 2-0 el pasado 12 de enero, subido en una racha imponente: ha ganado 15 de sus últimos 16 choques de la Liga o ha sumado 45 de los últimos 48 puntos. En total, lleva 50 de 57.


Sólo ha perdido siete de los puntos en juego hasta ahora en sus 19 partidos disputados hasta la fecha, 17 de ellos correspondientes a la primera vuelta, de la que le faltan por jugar los aplazados contra el Levante y el Athletic, de la segunda y la decimoctava cita, respectivamente, y dos ya de la segunda: su remontada ante el Valencia (3-1) y su victoria de este domingo por 2-4 ante el Cádiz.


.


LA MAYOR DIFERENCIA DE LAS LIGAS MÁS POTENTES DE EUROPA


Es un líder de la Liga hoy por hoy incontestable, con el mejor registro de puntos de su historia a estas alturas, 50, aunque por debajo de la campaña 2013-14 por la diferencia de goles, y con una ventaja inigualable al frente de la tabla en cada una de las Ligas más potentes de Europa, ni siquiera en Alemania, con el Bayern Múnich siete puntos por encima del Leipzig en la Bundesliga.


Ni tampoco el Lille en Francia (dos puntos por delante del Lyon); ni el Manchester City en Inglaterra, con tres puntos de colchón y un encuentro menos que el United; ni el Milan en Italia, con dos puntos de renta; ni el Ajax en Holanda, con siete; ni el Sporting de Lisboa en Portugal, con cuatro; ni el Zenit en Rusia, también con cuatro; ni el Dínamo de Kiev en Ucrania, con uno.


"Necesitamos seguir agarrados al partido a partido, a mejorar en el entrenamiento, a que compitan mejor entre ellos, a que exijan jugar para tener más competencia entre nosotros... Seguramente se acercará en febrero la Champions, donde esperamos también poder competir hasta el final y vamos a necesitar a todos", dice Simeone.


"Necesitamos una competencia que se eleve, que crezcan los Torreira, los Herrera, que Kondogbia se pueda hacer un lugar, que le podamos dar un espacio a Dembélé, que Vitolo recupere espacio dentro del equipo y todo eso nos los van a dar mejores entrenamientos, mejores prestaciones y una competencia que elevará sobre todo las posibilidades del equipo", abundó tras la victoria contra el Cádiz.


.


LOS PRECEDENTES FAVORABLES DEL ATLÉTICO


En las 20 temporadas precedentes, sólo hay dos referencias en la cima de la clasificación con tanta ventaja a la mitad de la Liga: el Barcelona en 2012-13, con once puntos de renta entonces y con quince de colchón al final del campeonato, y el mismo club en 2008-09, con doce a estas alturas y con nueve a la conclusión de la competición.


Y en todo ese tramo, a la vez, sólo hay cinco ejemplos que el 'campeón' invernal no fue el campeón final: la pasada temporada, con el título para el Real Madrid; en 2014-15, para el Barcelona; en 2013-14, para el Atlético de Madrid; en 2002-03, para el Real Madrid; y en 2001-02, para el Valencia. Cinco en veinte temporadas.


Y nadie levantó tanta diferencia del ecuador hasta el final como los diez puntos que tiene el Atlético. Como mucho, los cinco que remontó el Real Madrid a la Real Sociedad en 2002-03 para ser campeón del torneo con dos de ventaja o los dos que superó el Valencia en 2001-02 para ganar el torneo siete por encima.


.


EL SEGUNDO MÁS GOLEADOR Y EL MENOS GOLEADO


El Atlético remarca tales registros, además, con la solvencia, la contundencia y la ambición que demuestra cada partido, con Luis Suárez al frente de la tabla de goleadores, con 14 tantos en sus 16 duelos disputados. Sólo se quedó sin marcar en seis de esos choques.


Desde la producción de su '9', el Atlético es el segundo equipo más goleador del torneo, con 40 goles a favor, nada más superado por el Barcelona, con 41 y un encuentro más. En comparación con el pasado curso, con 19 partidos jugados había marcado 18 menos. Y ahora ha logrado 16 victorias cuando entonces había sumado nueve.


A la vez, es el mejor en defensa, con sólo diez goles en contra en 19 partidos, de los que sostuvo su portería a cero once veces, aunque en ese sentido surge ahora una alerta: ha encajado ocho de esos tantos en sus últimos nueve partidos de la Liga. El más cercano en ese sentido es el Sevilla, con 16 dianas recibidas.


"Entiendo que el defender bien te da la posibilidad de siempre estar en el partido y potenciar todo el talento que el equipo posee. No hay una situación sin la otra para que las cosas sean muy buenas como están siendo", dice Simeone sobre el equilibrio ataque-defensa del líder. "Si hay una sola, sin la otra no alcanza. La situación ideal es defender bien y ser contundente en ataque", remarcó.


Iñaki Dufour

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal