FÚTBOL EGIPTO ESPAÑA

España y La Liga presentan el primer diccionario de fútbol árabe-español

21.02.2021 | 16:15
España y La Liga presentan el primer diccionario de fútbol árabe-español

El Cairo, 21 feb (EFE).- El Instituto Cervantes, La Liga y la Embajada de España en Egipto presentaron este domingo en El Cairo el primer diccionario de fútbol árabe-español, que se distribuirá de forma gratuita con el objetivo de fomentar el estudio del español en la región de Oriente Medio gracias a este deporte.


"Este proyecto es un paso importante para España, ya que están acercando a los hablantes de árabe a España y viceversa", indicó en una alocución el embajador de España en Egipto, Ramón Gil-Casares, en el patio de la residencia española en El Cairo.


Antes de este diccionario, cuyo lanzamiento se realizó coincidiendo con el día de la lengua materna, se elaboraron otros en chino y en indonesio, y se están preparando otros dos en turco y hebreo, según afirmó la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, presente en el acto.


Caleya recordó que tanto España como Egipto son grandes amantes del "deporte-rey" y que el fútbol supone "una gran puerta de entrada a un conocimiento más profundo de la cultura de los países hispanohablantes".


Por otro lado, el delegado de La Liga en Egipto, Juan Fuentes, afirmó a Efe que este proyecto trata de "acercar el español, y el fútbol español más si cabe, para todos los árabes interesados" en un diccionario de 59 páginas en el que se incluyen descripciones e información sobre clubes, jugadores, estadios, competiciones, terminología futbolística, así como expresiones útiles sobre viajes y turismo.


Este proyecto, aseveró, tiene "un alcance potencial de casi 900 millones de personas, las que hablan en español y árabe", y que está en árabe moderno estándar "para que el impacto se maximice, no solo en Egipto, sino en todo Oriente Medio".


Asimismo, en este pequeño diccionario se destaca la figura de la mujer y se pueden ver dibujadas una árbitro mujer y otra con el velo o hiyab.


Al acto también acudió el ministro de Juventud y Deporte egipcio, Ashraf Sobhy, quien subrayó esa cercanía ente las dos culturas e instó a que este diccionario sirva igualmente a los españoles para interesarse por Egipto y por la liga de fútbol egipcia.


Por otro lado, destacó que se reunirá mañana con el embajador español para discutir un futuro memorando de entendimiento en el que se incluye una formación para jóvenes para el mercado laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal