POLIDEPORTIVO

Tebas (LaLiga) y Bertomeu (Euroliga) chocan sobre los modelos de competición

Tebas (LaLiga) y Bertomeu (Euroliga) chocan sobre los modelos de competición
Tebas (LaLiga) y Bertomeu (Euroliga) chocan sobre los modelos de competición
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 2 jun (EFE).- El presidente de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, y el de la Euroliga de baloncesto, Jordi Bertomeu, protagonizaron un debate de posiciones opuestas sobre modelos de competición durante el foro 'Pro' sobre economía del deporte organizado por el diario As y '2Playbook' este miércoles en Madrid.

Bertomeu, máximo representante de la Euroliga -en la que actualmente compiten 18 clubes, de los cuales 13 tienen licencia fija y son propietarios de la entidad organizadora-, apostó por "abrir el debate" sobre los modelos de competición deportiva para generar "competiciones estables, abiertas para proyectos que aporten valor y atraigan el interés de los aficionados".

El ejecutivo de la Euroliga aseguró que los datos "han demostrado que las competiciones europeas y las domésticas pueden convivir perfectamente incluso sin depender su clasificación una de la otra, porque todos quieren ser campeones", y matizó después que la Euroliga "no es una liga cerrada".

Para Tebas ese punto de vista parte de "un punto erróneo" que presupone que "la estabilidad económica se consigue cerrando las ligas" para tener una mejor previsión de los ingresos. "Eso es erróneo", insistió.

"Todo el mundo quiere estabilidad, pero no solo se busca cerrando, sino dando perspectiva de años y mirando la estadística. Dirán que la Euroliga puede coexistir con las ligas nacionales, pero la liga francesa o la alemana de baloncesto no existen, la italiana bueno y la española resiste", criticó Tebas.

El presidente de LaLiga de fútbol aseguró que en los últimos 20 ó 25 "el 80% de quienes se han clasificado a competiciones europeas son los mismos" en el fútbol.

"En una industria que genera tantos miles de millones de euros, no puedes hacer que lo que se genere vaya solo a 25 clubes, sino que tendrás que intentar repartir para que ese salto sea menor", defendió, proponiendo dar un pago a los clubes que lleven tiempo jugando competiciones europeas y un año no se clasifiquen.

El presidente de la productora Mediapro, Jaume Roures, opinó que "la meritocracia es básica" en el deporte, pero pidió una mayor profesionalización de las competiciones deportivas, así como rebatió la idea de que los espectadores más jóvenes haya perdido interés en el deporte tradicional.

Respecto a la entrada de grandes compañías tecnológicas en la exhibición televisiva del fútbol, Roures se mostró excéptico, ya que consideró que Amazon "es un supermercado, no una televisión de pago" y su estrategia es comprar derechos de algunos eventos deportivos para servir de "reclamo" al resto de servicios; mientras que opinó que a Facebook los servicios deportivos "no le funcionan mucho" porque no tienen tanta relación con la conversación en su red.

"Serán participantes del proceso o acompañantes del deporte, pero no son una alternativa o la solución. Lo que sí son es elementos de distribución fabulosos. Si estás en Netflix o Amazon llegas a un público complementario importante", concluyó.

En el debate también participó Enric Rojas, el director general de Kosmos Tennis, la empresa que consiguió el contrato para organizar la Copa Davis durante 25 años. "El mundo del tenis veía que era una competición no adaptada al momento y el fan se alejaba de esta competición", recordó.

El ejecutivo ha explicado que con este nuevo sistema de competición condensada en unos días y menos sedes (el primer año en sede única en Madrid, este 2021 en tres localidades, Madrid, Inssbruck y Turín) les permite "interactuar mejor con los aficionados" y ganar socios comerciales, desde los tres iniciales a los 19 actuales. EFE

1011340

mam/og

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram