FÚTBOL CORONAVIRUS

El Tribunal Superior sube los aforos en los estadios de fútbol vascos al 60 %

El Tribunal Superior sube los aforos en los estadios de fútbol vascos al 60 %
El Tribunal Superior sube los aforos en los estadios de fútbol vascos al 60 %
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 14 sep (EFE).- La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido subir al 60 por ciento el aforo en los estadios de fútbol por considerar que la situación epidemiológica ha mejorado desde que el Gobierno Vasco fijó el 30 por ciento de aforo.

La resolución del Superior se refiere únicamente a la limitación de los aforos en los campos de fútbol al aire libre, dejando al margen los recintos cerrados de los equipos profesionales de baloncesto y balonmano o los frontones, ya que la petición de medidas cautelares de la Liga Profesional de Fútbol solo se refería a sus estadios.

La Liga recurrió la limitación vasca la pasada semana ante el TSJPV, reclamando que se aplicase también en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interritorial" de Sanidad, que había establecido ampliar al 60 % el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

En las alegaciones presentadas ante el Tribunal, el Gobierno Vasco recordó que la fijación de los aforos en los campos de fútbol es competencia suya y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % "máximo" acordado en el Consejo Interterritorial, pero el Tribunal ha dado la razón a la Liga.

El auto, del que es ponente el presidente de la Sala, Luis Ángel Garrido, rechaza el argumento de LaLiga sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial porque "no tiene la forma jurídica de orden comunicada, por lo que no resulta obligatorio, solo orientativo, para las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, estima que se debe subir el aforo porque las medidas contra la pandemia deben ser "dinámicas" y han de "adaptarse a la situación epidemiológica", que ha mejorado de forma "clara" desde que el Gobierno Vasco publicó el decreto sobre aforos en estadios.

El auto puede ser impugnado mediante un recurso de reposición ante la misma sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, aunque el Gobierno Vasco ya ha anunciado que no lo hará, igual que esta misma Sala rechazó las restricciones fijadas para la hostelería y tampoco las recurrió.

El próximo viernes está convocada una reunión del LABI, el órgano que decide sobre las restricciones en Euskadi, en el que está previsto que las alivie, por lo que el aumento del aforo podría llegar ese día a otros deportes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram