May Peus: "España no se puede permitir una medalla cada 26 años"

May Peus: "España no se puede permitir una medalla cada 26 años"
May Peus: ?España no se puede permitir una medalla cada 26 años? - Óscar Maya Belchí
EFEEFE7 min lectura
May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) asegura en una charla con EFE que la adjudicación de los Juegos Olímpicos de invierno en 2030, con la candidatura Pirineos-Barcelona, es "importantísimo" para impulsar los deportes de invierno en España, ya que "no se puede permitir que llegue una medalla cada 26 años?.

Antes llegan los JJOO de Pekín 2022, en los que Peus confía en que Regino Hernández, actual bronce en snowboard, logre la clasificación próximamente. A la cita confía en que acudan 15 representantes españoles, siete más que en Pieonchang, con Lucas Eguibar, actual oro mundial, y Queralt Castellett, bronce, a la cabeza.

Pregunta: Regino Hernández fue bronce en los últimos JJOO, pero aún no tiene la clasificación asegurada. ¿Cómo está su situación?


Respuesta: Hablé la semana pasada con él y está muy animado. Tiene claro que las lesiones no le han permitido estar en su mejor momento, pero haciendo dos ?top20? en los dos Mundiales que tiene ya se colocaría. Todos tienen que luchar porque en snowboard cross, como otras modalidades, no va a haber clasificación, van directamente a las finales.


P: Lucas Eguibar es actual oro del mundo, ¿es la gran baza de cara a Pekín?


R: Sí, porque como bien has dicho viene de hacer algo inédito para España en un Mundial, y está en plena forma. En otras pruebas ha hecho podio y debe estar segundo o tercero en la clasificación mundial. Tanto él como Queralt, que también hizo bronce, nos da muchas esperanzas de volver con una medalla.


P: Habla de Queralt Castellet. ¿Cómo están las opciones de medalla de España en el apartado femenino?


R: No estamos, en cuanto a mujeres, en los mejores momentos. Eso está claro en el alto nivel. Tenemos una gran base de chicas jóvenes y diría que es una casualidad puntual generacional porque siempre habíamos tenido a las mujeres como puntas de lanza.


Ahora estamos en una generación joven de mujeres en esquí alpino y de fondo que estoy seguro que en el próximo ciclo olímpico estarán a muy buen nivel. Pero vamos a quedarnos con lo bueno, que es Queralt, la veterana del circuito, y está demostrando que se puede estar en el top hasta una larga edad en la modalidad de ?halfpipe?.


P: ¿Manejan alguna previsión de representantes españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín?


R: Calculamos que podemos presentar hasta 15 deportistas, con unos criterios tan o más exigentes que los que tuvimos para Pieonchang, donde fuimos con ocho. El nivel ha subido, y bastante. Como dijimos desde el principio que llegamos a la Federación, España va a competir a los grandes torneos y no a coger experiencia como ocurría antes; a los que enviamos lo hacemos porque van con opciones de conseguir un buen resultado.


P: Pekín 2022 está rodeado de polémica por el caso Peng Shuai, dos semanas desaparecida después de acusar de abusos sexuales a un exvicepresidente de su país, China. Incluso se ha hablado de posibles boicots. ¿En qué posición está ahora mismo la Federación que preside?


R: Nosotros haremos todo aquello que crea el Comité Olímpico Español (COE). Nosotros, como Federación, vamos bajo el paraguas y las órdenes de su presidente Alejandro Blanco. Cualquier decisión que tomase el COE sería respetado por nuestra Federación e, imagino, también por la de Hielo.


P: Pasando al futuro, que también vais de la mano del COE. ¿En qué situación se encuentra la candidatura Pirineos-Barcelona sea la organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030?


R: Se encuentra en un momento muy dulce y bonito. A principios de julio, Alejandro Blanco presentó ante las autoridades del COI el aval, la candidatura oficial. Ahora tenemos que formalizar las comisiones internas en España, que estamos trabajando en ello.


P: ¿Cuán confiado está en que se haga realidad?


R: Deportivamente hablando, 100% confiado. Políticamente, podemos tener nuestras dudas porque dependemos de lo que decidan nuestros políticos.


Nosotros, como Federación deportiva, defendemos estos Juegos Olímpicos porque el modelo deportivo de deportes de invierno necesita una remodelación, reordenación y una inyección tanto económica como social para poder estar a la altura de nuestros compañeros de verano.


España no se puede permitir que nos llegue una medalla cada 26 años, como pasó con Regino y la anterior en el 92 con Blanca Ferández Ochoa. Si queremos estar a la altura de nuestros compañeros de verano, que España tiene el potencial para estarlo, esto es importantísimo.


P: ¿Eso sería lo que le diría a Kílian Jornet tras decir que ?el Pirineo no necesita unos JJOO??


R: Yo no le diría nada porque le tengo mucho respeto como persona y como profesional. Simplemente le diría a la gente que tiene que decidir si hay unos JJOO aquí es que escuche a todos los deportistas.


La opinión de Kílian es muy respetable y él sabrá porqué lo ha dicho y porqué se ha comportado así. A mí me pesa más la manifestación que pueda tener Lucas Eguibar, que es campeón del mundo y va a participar en estos Juegos.


Tiene el derecho, como cualquier otro deportista, de reivindicar unos Juegos en su casa. No voy a perder el tiempo en contestar a él ni a ningún otro. Todas las opiniones son muy respetables, pero hay que escuchar a todos.


 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram